Mariano Rajoy atiende a los medios de comunicación al término de la cumbre informal de la UE celebrada en Bruselas. | Horst Wagner

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han evitado respaldar explícitamente la solicitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en los mercados con el fin de rebajar los costes de financiación de España o Italia y el propio presidente de la institución, Mario Draghi, ha sostenido ante los líderes europeos que ya ha realizado una «intervención masiva» para aportar liquidez a la banca.

Ni el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ni el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se han referido a la cuestión de la liquidez en la rueda de prensa final del Consejo Europeo, en contra de lo que se había barajado durante la mañana para responder a la solicitud de España.

El propio Rajoy no ha concretado qué países han apoyado a España para pedir una mayor intervención del Banco Central Europeo y se ha limitado a explicar que cada uno ha defendido «sus prioridades» sobre «los distintos temas que están sobre la mesa». «Ha habido opiniones para todos los gustos, sobre temas diversos», ha reconocido.

Oportuno

«Draghi ya ha hecho lo que consideró oportuno y conveniente en otras ocasiones», ha explicado. «Respeto su independencia, pero me parece un tema de enorme importancia en este momento».

«Lo que yo digo es de sentido común, es decir, todos los esfuerzos son importantes, hay que hacerlos, son buenos para la economía, pero hay algo que es capital: si las deudas públicas no se pueden sostener tenemos un problema. Pero eso es una decisión, insisto, que corresponde al Banco Central Europeo, que ya tomó en alguna ocasión», ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.

Mario Draghi aseguró que la institución continuará haciendo «todo lo que sea necesario» para salvaguardar la estabilidad de la zona del euro y no dio ninguna indicación sobre una posible actuación en los mercados como demanda España.