El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha reprochado la «lamentable» decisión adoptada por la Eurocámara y ha alertado de que tendrá «consecuencias serias» en la cooperación entre Marruecos y los Veintisiete, según informa la agencia MAP, que anticipa una posible «reevalución global del partenariado» con la Unión Europea y repercusiones en materia de comercio y de movilidad, entre otras cuestiones.
El Ministerio marroquí ha citado en su nota las razones alegadas por el Parlamento Europeo --"financiera y presupuestaria, económica y ecológica"-- y ha recordado que, a cambio de permitir la explotación de sus aguas, Marruecos recibía al año unos 36 millones de euros.
Rabat también ha hecho hincapié en que desarrolla una «estrategia integrada, ambiciosa y global» que es respetuosa con los productos del mar y trabaja para lograr una pesca «competente». Dentro de estos esfuerzos, también trata de «preservar la biodiversidad del medio marino, luchar contra la sobreexplotación, velar por la reconstitución de los 'stocks', proteger las especies amenazadas y promover prácticas de pesca duradera y responsable».
El comunicado no valora los argumentos relativos a que el acuerdo supone explotar recursos de la población saharaui y se limita a mencionar de pasada la antigua colonia española para aplaudir que, junto al veto al acuerdo pesquero, este miércoles se han rechazado propuestas que cuestionaban la «integridad territorial» de Marruecos y su soberanía sobre el Sáhara Occidental.
La decisión de la Eurocámara también ha llevado al representante de la UE en Marruecos, Eneko Landaburu, a hacer público un comunicado en el que «lamenta» el fin del acuerdo y los posibles efectos que puede tener en las relaciones bilaterales. Landaburu ha asegurado que la posibilidad de firmar un nuevo pacto sigue, sin embargo, «totalmente abierta».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y porque en este puñetero pais, no hay nadie que tenga lo que hay que tener, y le diga a Marruecos que en España hay unos 700.000 marroquís, y les advierte de que pueden volver a su pais, a ver como se les quedaria el cuerpo, pero no, en España, somos asi. Asi de tontos.
No comprendo como se deja entrar en EUROPA tanta cantidad de FRUTA y VERDURA de MARROK.
Y porqué la U.E., no prohíbe a Marruecos que los marroquíes trabajen en Europa y al igual que nosotros les pagamos 36 millones de euros por pescar en sus aguas. A parte de que ellos nos paguen lo que nos cuesta a nosotros la seguridad social de los suyos????? Si es que no aprendemos, ellos quieren mezquitas, cementerios, trabajo y todo lo bueno de la cultura europea, pero sin nada a cambio. A ver si aprendemos, al enemigo ni agua.
Los del PSOE no servian para nada,pero llebamos un principio, que al Sr. Rajoy, se la estan dando con queso, primero la Merquer,ahora con la pesca,cual sera lo siguiente, porque recortes, lo save hacer todo el mundo
No veo porqué hay que hacerle boicot a los productos de Marruecos, ha sido el Parlamento Europeo el que ha decidido no prorrogar el convenio y que nuestras flotas pesqueras dejen de faenar en aguas marroquies, muchos otros acuerdos comerciales entre Marruecos y la Unión Europea seguirán vigentes.
Pero ellos pueden faenar donde quieran, sobre todo en las playas españolas, nada más desembarcar de la patera.
Pues desde aquí vacío a los productos de Marruecos. Nifrutas ni verduras, ni frutos secos, ni pescado por supuesto, que se lo coman todos ellos.