Los indicadores bursátiles europeos se dispararon desde primera hora gracias al desboque de los valores financieros, que celebraron con subidas de hasta el 22,5% las medidas adoptadas respecto a la deuda griega y al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que pasará a estar dotado con 1 billón de euros.
Las entidades financieras y aseguradoras de Francia, Alemania e Italia se colocaron entre las principales subidas, lo que hizo que los índices de esos tres países registraran las mayores alzas desde que comenzó el ejercicio, que fueron del 6,28%, del 5,35% y del 5,49%, respectivamente.
El Ibex 35, el principal selectivo del mercado español, tampoco se quedó muy lejos al anotarse un alza del 4,96%, la segunda mayor de 2011, debido también a los fuertes avances de sus principales bancos.
Los bancos
Por ejemplo, el BBVA se revalorizó el 10,21%, mientras que el Santander avanzó el 7,53% pese a que los bancos españoles son a priori los grandes perdedores del acuerdo de recapitalización financiera (las necesidades de capital junto a Popular, La Caixa y Bankia suman 26.161 millones de euros, el 25% para toda Europa).
«Las grandes entidades financieras han anunciado que pueden lograr esas cifras sin necesidad de acudir al mercado o a las ayudas públicas», lo que les beneficia en Bolsa, señaló el socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano. También recordó que los cálculos de capital son teóricos y no se necesitarán «si se evita el contagio» de los problemas de Grecia a España e Italia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.