Kunz, guarda del campo de concentración nazi de Belzec (Polonia) desde enero de 1942 hasta julio de 1943, estaba acusado de haber matado personalmente a diez personas y de participar en el asesinato de otros 430.000 prisioneros.
El juicio contra Kunz estaba previsto para la próxima primavera tras varios retrasos, el último a petición del propio juez, quien solicitó nuevas investigaciones sobre el acusado en el registro de criminales de guerra de Dortmund.
Tras la guerra, Kunz vivió cerca de Bonn hasta su jubilación como operario del ministerio federal de la Construcción.
Las investigaciones contra Kunz se iniciaron durante el proceso que se sigue actualmente en Múnich contra el supuesto criminal nazi John Demjaniuk por la muerte de 27.900 judíos en el campo de concentración nazi de Sobibor.
Según el diario «Bild», el fiscal Andreas Brendel ha lamentado la suspensión del juicio y ha señalado que «hubiera sido una buena oportunidad para aclarar la masacre judía, en especial la del campo de la muerte de Belzec».
El director del Centro Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff, expresó hoy su decepción por el hecho de que Kunz no pueda ser juzgado.
«El hecho de que Kunz pudiera vivir durante décadas en Alemania sin ser juzgado es el resultado de un fallo en la estrategia de investigación: la de que quien no fuera un oficial desconocía el Holocausto», dijo Zuroff.
El director del Centro Wiesenthal conminó a las autoridades alemanas a «solucionar rápidamente otros casos similares dada la elevada edad de muchos de los acusados».
En la lista de criminales nazis más buscados permanecen, entre otros, el húngaro Sandor Kepiro, ex oficial de policía que presumiblemente participó en una matanza de 1.200 civiles en Novi Sad (Serbia), o el entonces jefe de policía croata Milivoj Asner, quien colaboró en la deportación de serbios y judíos.
Entre los alemanes más buscados por crímenes de guerra está Adolf Storms, suboficial de las SS que asesinó presuntamente a 58 trabajadores forzosos judíos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
esmeralda els alemanys s'han retractat. els únics que encara no ho han fet són els espanyols,es mes el dinosaure de fraga iribarne es deu fotre com un porc de marisc per la seva estimada galicia.
jo crec que a aquest individu el podrien enterrar al valle de los caidos al costat d'en paco,fan bona parella.
veremos el nurenberg de USA en Irak veremos al estado de Isralel por el holocausto palestino y veremos a la Santa Inquisision, o solo se da la razon alos vencedores, democracia estilo USA
Ultima Hora, contestame, "Fallece el criminal nazi Samuel Kunz" Crimanal??? Este Señor estaba SOLO ACUSADO!! ESPERO QUE TUS ACCUSACIONES LLEGAN A SUS ABOGADOS.
Tambien en España por ejemplo Santiago Carillo cuentan que cometio muchos atrozidas de los cuales el niego los hechos-Hace 3 años volvieron a salir acusaciones compremetores.
Que pena que en la actualidad los alemanes todavia no se hayan retractado de las atrocidades cometidas por los nazis, al fin y al cabo esta bestia vivio toda la vida en Berlin hasta ser un geronte, sin ser molestado, y se fue al infierno sin ser juzgado por los crimenes cometidos, si hay justicia divina, que arda en el infierno eternamente, es un deseo.-
De acuerdo con Yul, han de perseguirse todas las atrocidades de distinto signo, pero ¿que pasa con los masacradores de la hoz y el martillo? más de 100.000.000 de víctimas y ningún criminal detenido.
Caro Puputnegre: Yo no opinaba; sólo preguntaba -y pregunto-, ¿alguien sabe cómo ha muerto este capullo? Espero que haya sido lentamente y con dolor. Ahora sí he opinado. Un saludo.
Emejota: Muy contento de verte por aqui soy de la misma opinion que tu..??? de todas formas vaya horrores que paso toda esta gente..Un abrazo a todos los familiares de esta pobre gente asesinada...
No te quito razón Aries, pero estamos hablando de historia reciente en la que todavía viven personas que fueron verdugos y víctimas, por supuesto que en Sudamérica hubos desmanes aunque si profundizas en aquellas conquistas, muchas tribus se sintieron "liberadas" del yugo de otras superiores tipo aztecas o mayas en las que estas si que hacían verdaderas masacres en nombres de dioses varios, tienes el ejemplo de miles de amerindios que siguieron a varios conquistadores en sus avances porque encontraron una vía de salida a sus miserias, aquello no era el paraiso para muchos de ellos precisamente, un ejemplo lo tienes en la epopeya de D. Pedro de Valdivia en su conquista de La Araucania con el apoyo de miles de amerindios. Por otro lado no se trata de pedir "venganzas" o similar sino tratar la Historia en su contexto de aquellos momentos, por eso pienso sin que por ello la justicia haga su trabajo, que la Historia para los historiadores y no, desde luego, para los políticos. Saludos.