Guía Repsol sabe que ‘lo de siempre’ resulta más atractivo que nunca. Por eso, en esta 10ª edición han puesto el foco en los Soletes con Solera. Jóvenes cocineros abren nuevas casas de comidas tradicionales, se recuperan bares antiguos en el centro de las ciudades y los clientes muestran también un interés renovado por las raíces, reivindicando los sabores de toda la vida.
Casas de comidas con arraigo, barras que podrían contar miles de historias o familias que han transmitido el oficio de abuelos a padres y de padres a hijos hasta convertirse en una institución. En este listado, además de lugares legendarios, hay nuevos establecimientos que escarban en el origen y buscan poner al día las recetas que son historia de este país, con cariño y respeto.
Esta décima edición homenajea a sitios que han resistido durante décadas, fieles a un mismo concepto. Algunos de ellos son centenarios, como ‘Casa Enrique’ en Granada, ‘Casa Montoliu’ en Tremp (Lleida), ‘La Taberna de Antonio Sánchez’ en Madrid o la ‘Antigua Pastelería del Pozo’ (Madrid). Así, los Soletes se reparten entre cocinas donde las recetas se mantienen inalterables, aunque la experiencia las va enriqueciendo año tras año.
También reciben un reconocimiento las barras, donde el producto, las costumbres, la decoración y hasta el acento de parroquianos habituales y el personal explican el lugar en el que te encuentras. Además, las cafeterías y pastelerías tienen esta vez una representación muy especial: el horno que mejor hace el dulce típico de tu zona también se merecía un premio.
Buena parte de los bares, casas de comidas y cafeterías que han obtenido la distinción trabajan por convicción de una manera sostenible, porque también en eso consiste la tradición. El producto de proximidad, el aprovechamiento y el ahorro de energía son, en muchos Soletes con Solera, una cuestión de sentido común. Los expertos de Guía Repsol repartidos por España han trazado un listado donde todas las provincias están más representadas que nunca.
En las Islas Baleares, Guía Repsol ha reconocido 10 Soletes con Solera. El archipiélago cuenta ya con un total de 177 Soletes. Estos son los nuevos:
-Ibiza: Bar Anita y Can Cosmi, en Santa Eulària des Riu; Bonanza y Can Moreta, en Ibiza, y Can Bernat Vinya, en Sant Josep de Sa Talaia.
-Mallorca: Bar Bosch y Forn Fondo, en Palma de Mallorca, y Celler La Parra, en Pollença.
-Menorca: Cas Sucrer, en Es Mercadal, y El Diamante, en Ciutadella de Menorca.