El restaurante español Disfrutar se coronó como el mejor restaurante del mundo al conseguir el número 1 de la lista de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, que celebró la edición número 22 de sus premios en Las Vegas (Nevada, EE.UU.) y en el que el también español Asador Etxebarri logró el puesto número 2.

«Queremos dedicar que Disfrutar hoy es el mejor restaurante del mundo a toda la gastronomía de nuestra tierra y a todas las personas que trabajan y trabajaron día a día por la gastronomía para hacer este oficio maravilloso», dijo emocionado Eduard Xatruch, uno de los tres chefs que capitanean el restaurante de Barcelona, tras recibir el galardón en el escenario.

Disfrutar, liderado por Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, pasó de la segunda a la primera posición de esta lista, mientras que Asador Etxebarri (Atxondo -País Vasco-) adelantó su posición al número dos después de haber obtenido el cuarto puesto en 2023.

El año pasado el restaurante peruano Central, alcanzó el máximo reconocimiento y en esta edición salió de la clasificación para unirse al salón de la fama ‘Best of the Best’ de antiguos restaurantes número 1, del que también forman parte los españoles El Bulli y El Celler.

El tercer puesto lo obtuvo el restaurante parisino Table by Bruno Verjus, que un año antes había alcanzado el número 10 de la lista, y el cuarto lugar fue para el español Diverxo, una posición abajo con respecto al año anterior.

El peruano Maido ascendió un lugar al situarse en el número 5, seguido del neoyorquino Atómix en el 6, que además recibió el premio al mejor restaurante de Norteamérica, y el mexicano Quintonil en el 7, que subió dos puestos en esta entrega.

Por su parte, el restaurante de Copenhague Alchemist, descendió hasta el número 8 tras haber logrado el 5 en 2023, y el también considerado como el mejor restaurante de Asia, Gaggan, dio el gran saltó del puesto 17 al 9.

Las lista de los ‘top 10’ se completa con el restaurante argentino Don Julio.

Imagen del restaurante peruano Central, el número 1 de 2023 que este año se ha quedado fuera de la lista. Efeagro/Ernesto Arias/Archivo

Brillan España, Perú y Brasil

Otro de los restaurantes españoles que mantuvieron su lugar en la selecta lista fue Quique Dacosta, que escaló del puesto 20 al 14 en esta edición, mientras que Elkano volvió a descender este año del lugar 22 al 28.

Perú también se mantuvo presente en el listado con Mayta, que pasó del número 47 al 41, mientras que los brasileños de Oteque y A Casa Do Porco se posicionaron en los lugares 37 y 27 respectivamente. El mexicano Rosetta dio un salto significativo del puesto 49 al 34, y el también originario de la Ciudad de México Pujol, descendió veinte sitios al pasar del número 13 al 33.