El Institut Balear d'Estudis en Arqueología Marítima (IBEAM) está comprometido con la preservación y puesta en valor de los restos arqueológicos subacuáticos de las Islas Baleares.
Desde 2015 trabajan para poner en valor estos tesoros sumergidos que, junto con el patrimonio natural, componen unos paisajes submarinos de una belleza impresionante y a su vez de gran fragilidad.
Fruto de este trabajo está prevista la inauguración, este mismo año, del primer Centro de Arqueología Subacuática de Baleares que tendrá su sede en el puerto de Savina, en Formentera.
Este espacio será el epicentro de todas las acciones destinadas a investigar, proteger y valorizar el Patrimonio Cultural Marítimo de las islas y contará con un laboratorio de conservación y su propia embarcación.
La colaboración de las empresas Trasmapi y Marina Ibiza ayudarán al éxito rotundo de este proyecto. Juntos, apoyan activamente la conservación y difusión de la riqueza histórica y cultural que yace en las profundidades del mar balear.
Javier Rodríguez, director de proyectos IBEAM, manifiesta que «este centro, más que un espacio físico, representa el compromiso de la sociedad pitiusa para trabajar por unas islas más sostenibles y conscientes de su rica historia marítima».
Por su parte, Enrique Aragón, director científico IBEAM, explica que «este innovador espacio científico, se dedicará a promover el conocimiento mediante proyectos de investigación y difusión y colaborará estrechamente con el sector empresarial y la comunidad local para abordar uno de los principales problemas que enfrentamos: la desaparición de nuestro patrimonio cultural subacuático a causa del expolio».