La nueva ministra de Sánchez. | Efe

La nueva ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez va a ser Ana Redondo, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa. Hasta las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo era teniente de alcalde y concejala de Turismo y Cultura en el ayuntamiento de Valladolid. Redondo era por tanto la número dos del entonces alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ahora será el nuevo ministro de Transportes. Redondo sustituirá en el cargo a la dirigente de Podemos Irene Montero. De este modo la formación morada se ha quedado sin representación en el seno del Consejo de Ministros.

La hasta ahora concejala socialista del Ayuntamiento de Valladolid presenta un perfil jurídico como doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Valladolid y un talante dialogante. Esta vallisoletana de 57 años, mano derecha de Óscar Puente, ahora también nombrado ministro de Transportes, tiene ante sí el reto de gestionar una de las carteras que más dolores de cabeza dio en la anterior legislatura a Pedro Sánchez, especialmente con las derivadas indeseadas de la ley del sólo sí es sí, con la rebaja de penas para cientos de condenados por agresiones sexuales.

Quienes han trabajado con ella en sus más de diez años de actividad política, primero como procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León, donde sigue siendo la única mujer que ejerció de portavoz socialista, y luego en el gobierno municipal de Valladolid, al frente de Cultura de la mano de Óscar Puente como alcalde, coinciden en que se trata de una persona con un perfil institucional y dialogante, pero curtida en la cercanía de los problemas locales. Redondo es una de las socialistas que mantiene vivo el espíritu de la exministra Carme Chacón, a quien profesaba una gran admiración por el papel que desempeñó en el PSOE de Zapatero, y con un marcado acento feminista, que ha mostrado en cada ocasión que ha tenido tanto en el ámbito autonómico como en el municipal.