El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2d), la presidenta de Junts, Laura Borràs (i), el secretario general de Junts, Jordi Turull (2i), y la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, este miércoles en el Parlamento Europeo. | Efe - Dani Rovirosa

El PSOE y Junts per Catalunya han alcanzado un acuerdo por el que el partido independentista catalán se compromete a votar a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez. Fuentes de la negociación no descartaban terminar de cerrar ya algunos flecos a última hora del miércoles y que este mismo jueves pudiera hacerse público el pacto. Miembros de la cúpula de JxCat y otros representantes de la formación han viajado a Bruselas, donde está previsto que en torno a las dos del mediodía comparezca Carles Puigdemont para dar a conocer las claves del pacto y luego firmarlo. Entre otros, le arroparán Jordi Turull, Albert Batet, Josep Rius, David Saldoni o David Torrents, aunque no estarán todos los miembros del secretariado permanente del partido, ya que hoy hay pleno y, por ejemplo, tanto Anna Erra -presidenta de la cámara- como Aurora Madaula -miembro de la Mesa- deben permanecer en Barcelona.

Pasadas las doce, comparecía el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para anunciar el acuerdo. «Hemos alcanzado un acuerdo para la investidura, y es una oportunidad histórica para resolver el conflicto» ha dicho Cerdán, que ha refrendado que el compromiso de los independentistas abarca los cuatro años de legislatura. Sin entrar en muchos detalles de la norma que ahora afrontará su trámite parlamentario, ha reconocido que el acuerdo entre su partido y Junts para una futura amnistía no incluye «nombres» y cubre a las personas relacionadas «directa o indirectamente» con el procés independentista en Cataluña «entre 2012 y 2023».

En base al pacto, el PSOE impulsará una ley de amnistía para todos los hechos vinculados al procés, lo que impedirá —en caso de que prospere— que sus responsables sean juzgados y dejará sin efecto las condenas vigentes de otros. El pacto incluye la amnistía y casos de 'lawfare' o 'guerra judicial', que en el caso de los dirigentes independentistas se refiere a lo que consideran una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos o «un uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes». En estos últimos días, ambos partidos trabajaban en el alcance y la redacción de la norma, especialmente para que supere el examen del Tribunal Constitucional. Aquí puede consultar el acuerdo íntegro.

Noticias relacionadas

La ley, una vez rubricado el acuerdo, tendrá que registrarse en los próximos días, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se espera que tenga lugar la semana que viene.

La mesa de negociación se ha visto sacudida estos días por el impacto de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que acordó dirigir la investigación por terrorismo sobre Tsunami Democràtic contra Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra decena de investigados. Una vez que se descartó que el debate de investidura pudiera ser esta semana, los dos partidos fueron lanzando mensajes de que había que tener paciencia y no importaba que ese trámite se retrasara unos días más de lo que deseaba el PSOE. Pero sí venían reiterando que las negociaciones continuaban y que lo idóneo era lograr esta semana el pacto, para que el debate se celebrase la próxima semana.

Fuentes socialistas consideraban «totalmente posible» ese nuevo calendario al constatar que se había ido avanzado en la superación de los escollos que habían ido surgiendo.