En este momento, según indican, las negociaciones entre PSOE y Sumar, están centradas en los acuerdos programáticos y todavía no se está hablando del reparto de ministerios, aunque la intención de los socialistas es volver a controlar una cartera que consideran de gran importancia.
Además, respecto a las declaraciones de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que este lunes dijo al Rey que su partido está aún «muy lejos» de alcanzar un acuerdo con el PSOE para formar un nuevo Gobierno de coalición, fuentes socialistas consideran que dice un cosa dentro y otra fuera.
Por tanto en las filas del PSOE no hay preocupación por una posible ruptura de Díaz, señalan que ven el vaso «medio lleno» e incluso señalan con ironía que es un comportamiento, decir una cosa dentro de la reunión y fuera la contraria, que les recuerda al exvicepresidente Pablo Iglesias. En este caso, la negociación será entre el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez y Díaz. Ambos partidos formarán un nuevo Gobierno de coalición si Sánchez es designado por el Rey y consigue la mayoría para volver a ser presidente.
En la pasada legislatura, Unidas Podemos obtuvo la vicepresidencia segunda del Gobierno, primero en manos de Iglesias y después de Díaz, así como las cartera de Igualdad, Derechos Sociales y Agenda 2030 con Ione Belarra al frente; Consumo, Alberto Garzón y Universidades, primero con Manuel Castells y posteriormente con Joan Subirats.
A lo largo de la legislatura el Minsterio de Igualdad ha generado distintas polémicas y ruido interno que han reconocido desde ambos lados de la coalición.
El de más envergadura fue la aplicación de la Ley del 'sí es sí', norma estrella del departamento de Montero, que provocó la reducción de condena de más de un millar de delincuentes sexuales y la excarcelación de más de un centenar. Este ministerio lo creó por primera vez el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2008 y la primera titular fue Bibiana Aído, que estuvo dos años en el cargo. Más de una década después, en 2020, Sánchez recuperó la cartera y puso a Montero al frente.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Rubiales que según el juez ya ha desestimado la causa por agresión Se y solo queda abierto el posible procedimiento por coacción. Que ya la palabra en si da risa. Irene Montero no dimite soltando violines sino que quiere regresar. De verdad que Vergüe___ de país
Echar la culpa de la ley del solo si es si a Irene Montero es tener hue... también es tu culpa por apoyarla en el Congreso. Ahora hay que ver a que estas dispuesto para seguir de Presidente.