El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno. Conforme a lo esperado, en esta primera votación ha habido 178 diputados en contra por 172 a favor.
Como establece el Reglamento de la Cámara, la votación ha sido pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se ha puesto en pie al ser nombrado para proclamar su voto a viva voz su voto: sí, no o abstención. Sus señorías ha sido llamados por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar: en concreto, la votación ha comenzado con el 'no' de la diputada del PSOE Adriana Maldonado.
En esta primera votación se requería mayoría absoluta, 176 apoyos, pero Alberto Núñez Feijóo no sólo no ha llegado a esa cifra, sino que ni siquiera ha ganado pues ha obtenido 172 votos del PP (137 diputados), Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1), frente a los 178 'noes' que han sumado PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7) Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).
En todo caso, la legislación establece una segunda votación a las 48 horas que tendrá lugar este viernes, en la que ya no se requiere mayoría absoluta, pero al menos ganar la votación, tener más 'síes' que 'noes'. Pero a la vista de las posiciones reflejadas en el debate de investidura, todo apunta a que la investidura de Feijóo tampoco prosperará en la 'segunda vuelta'.
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, deberá desplazarse al palacio de la zarzuela para informar al jefe del estado del resultado de las votaciones de investidura del líder 'popular'. y lo previsible es que el Rey convoque una nueva ronda de consultas la próxima semana en la que presumiblemente propondrá el encargo al segundo más votado el 23J, Pedro Sánchez, cabeza de lista del PSOE.
Aún no hay fechas pero en el Congreso calculan que este segundo debate de investidura podría celebrarse en la segunda quincena de octubre o principios de noviembre, en función de las negociaciones del PSOE con la media docena de aliados parlamentarios que necesitaría.
SI NADIE SUPERA LA VOTACIÓN, ELECCIONES EL 14 DE ENERO
Eso sí, la votación de este miércoles activa el plazo de dos meses que contempla el artículo 99 de la Constitución para lograr una investidura porque, si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar esta votación y persiste el bloqueo, el Rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.
Para estos casos de repetición electoral, el Congreso ya modificó la Ley Electoral fijando sólo 47 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, ya que se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral, que sólo es de una semana.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pese a este fracaso, que ha llegado aproximadamente dos meses después del chasco del PP en las urnas -cuando se veían alrededor de los 160 escaños-, en la derecha muestran satisfacción porque Feijóo se haya consolidado como líder de la oposición.( el que no se consuela es porque no quiere…)
EivissencSi el Partido Popular no se hubiera dejado arrastrar por los exaltados de VOX, hubiera dejado de mirarse solo en el ombligo de Ayuso en Madrid y reconocido la diversidad plurinacional y lingüística del pais hoy estaría gobernando.
Enhorabona! Visca l’Espanya plural i diversa! Asnar a mamarla. Narcofeijoo a s’oposició, i a veure si es PP aprén i deixa de ser un partit franquista anticuat com els ultra fatxocatetos nacionalistes de Vox.
Peperos, voxeros. Hoy no.
En sa situació actual crec que es PSOE s'hauría d'abstendre i deixar governar as PP. Pens que sería lo millor per es pais. Tot lo demés son espectacles i perdre es temps.
Pues si, hay que demonizar el fascismo
Pues sí que están llorones los del. Pp. A llorar a la lloreria. Los que más ofenden se sienten ofendidos. Menuda tropa
Vuelve a Galicia nacionalista disfrazado. Por tu culpa no habrá cambio en España. Tú y tu estrategia de demonizar a VOX nos ha llevado a esto.
Seguir votando al payaso number one. España se va a la mierda en 3/2/1. Ya vendrán los lloros.