El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. Fotografía de archivo. | Efe

El exvicepresidente del Gobierno e histórico dirigente del PSOE, Alfonso Guerra, ha pedido a su partido que no apruebe una amnistía tal como pide el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, al que ha llamado «gangster» porque supondría una «condena a la Transición» democrática. Además, considera el viaje de la vicepresidenta Yolanda Díaz para reunirse con el líder independentista fugado de la justicia una «infamia».

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Guerra pide como ciudadano demócrata y como socialista que no aprueben la amnistía porque sería negar el esfuerzo que hicieron los viejos socialistas en la Transición para que el país saliera adelante.

Noticias relacionadas

Además ha alertado de que después de la amnistía será el turno de la autodeterminación. «Que ahora digan que todo aquello fue un régimen impuro, me parece insoportable. Por tanto, yo lo que digo es, no lo hagan ustedes porque es muy grave», ha pedido.

Guerra señala además que esta condena a la Transición la está llevando a cabo la actual dirección del Partido Socialista mediante la «técnica del salchichón», que según ha explicado consiste en ir quitándole atribuciones al sistema democrático poco a poco.

«Cortan una rodajita, ahora los indultos, ahora desaparece el delito de sedición, ahora la malversación, ahora la amnistía... y después vendrá la autodeterminación», ha alertado pues han «masajeado» a la sociedad para que vaya aceptando una tras otra las cuestiones que están deconstruyendo la sociedad democrática del 78, ha alertado. «La técnica del salchichón, o tal vez había que decir del chorizo, pensando en quién lo hace. Y al final, ¿qué le quedó a usted? La guitita, se la han comido entera», ha expresado.