La participación en Manacor fue seis puntos superior a la de 2019.

Pese a la victoria un tanto amarga de los ‘populares’ por las grandes expectativas creadas, el PP ha conseguido un incremento más que considerable de votos en los 52 municipios de la Part Forana. El mapa de Mallorca vuelve a ser de color azul en 43 de las 53 localidades. Si restamos Palma de la ecuación, los ‘populares’ consiguieron el domingo un 72,9 % más de votos que el 10 de noviembre de 2019, un dato que supone recoger 32.665 apoyos más que en los pasados comicios generales. También crecieron respeto a las elecciones autonómicas en más de siete mil votos, lo que demuestra que –de momento– el desgaste de Marga Prohens por el acuerdo con Vox no es tanto como algunos podían pensar.

Pero este incremento de la derecha en la Part Forana no se debe únicamente a la desaparición de Ciudadanos del mapa político o a la pérdida de apoyos de Vox, sino que también debería tenerse en cuenta el crecimiento progresivo del PP en municipios ya ‘consagrados’ como los de la comarca del Migjorn (Campos, Santanyí, ses Salines y Felanitx). Mención a parte también merecen los resultados de Llucmajor con un incremento de más de 2.500 papeletas o de Calvià, que casi dobla los sufragios obtenidos en 2019 y arrebata aquí el liderazgo que tenían los socialistas.

Y es que, como sucedió el 28-M, los municipios del cinturón de Palma (Calvià, Llucmajor o Marratxí) han dado gran ventaja a los ‘populares’. Por contra, el PSOE de Francina Armengol resiste estoicamente en la Part Forana y consigue sumar 16.069 votos más que en 2019 (sin contar Palma). Ello supone un crecimiento del 34 % respecto a los pasados comicios y mantenerse como primera fuerza en el cono del Llevant con Artà, Son Servera y Capdepera (estos dos últimos municipios gobernados ahora por el PP).

Los socialistas también se mantienen fuertes en Pollença y conservan Consell y Puigpunyent como ‘feudos’ además de Binissalem. En la otra cara de la moneda, destaca la pérdida del liderazgo en Manacor e Inca, especialmente esta última ciudad donde Virgilio Moreno en las municipales consiguió 5.264 votos, cuando el domingo los socialistas se quedaron en 4.483. El liderazgo del actual alcalde es importante.

También reseñable es el retroceso de Vox pasando de ser segunda fuerza en cinco municipios en 2019 a quedarse como segundos solo en Escorca. Un análisis a parte merecen Sumar-Més que consigue Deià, Esporles y Campanet, además de ser segundos en Lloret, Llubí, Porreres o Vilafranca, entre otros. Hace cuatro años los resultados de Podemos, Més-Esquerra y Más País daban más votos que los recogidos el 23-J, pero ya sabemos que las alianzas no siempre suman. Lo importante es el diputado conseguido y la consolidación de votos.