Gente acudiendo a votar este pasado domingo en Ibiza.

El bipartidismo ha recuperado terreno en estas elecciones generales en Ibiza, llegando a concentrar el 73 % del voto en la isla tras una participación del 58,38 %, un 5 % más alta que la registrada en los comicios municipales del 28M. Este crecimiento en el número de votos explica el buen resultado del PSOE en estas elecciones, pese a que la candidatura del PP al Congreso, liderada por el ibicenco José Vicente Marí Bosó, ganó ayer en todos los municipios de Ibiza logrando 21.759 apoyos, un 39,6% de los votos emitidos.


Ya lo dijo el domingo la nueva congresista Milena Herrera tras recuperar para el PSIB el tercer escaño en el Congreso de los Diputados: «Hay mucha gente que ha votado diferente en estos comicios después de conocer las propuestas de la ultraderecha», apuntó la nueva diputada socialista resaltando el aumento de participación este 23J. Este incremento supuso que el PSOE obtuviera en Ibiza 17.428 votos al Congreso de los Diputados, un 31,52 % de los votos emitidos en la isla, empatando así en número de escaños con el PP. En este sentido, ambos partidos superaron los resultados obtenidos en las elecciones generales de 2019 cuando el PP logró el 25,5% de los votos y el PSOE un 28 %. Se observa cómo el aumento de la participación en estos comicios ha supuesto una mejora de resultados de los dos partidos mayoritarios que, en este caso, ha podido favorecer al PSOE. En este sentido, desde la Federación Socialista de Eivissa señalaron el domingo que este incremento de votos pertenece a votantes progresistas porque los simpatizantes del PP nunca fallan en su cita a las urnas mientras que el votante de izquierdas es más «crítico» con sus candidatos y muchos se abstienen de votar, «como sucedió en los comicios del 28M».


Otro de los análisis que se extraen de los resultados es que las apelaciones continuas tanto del PP como del PSOE al voto útil y al voto del miedo han provocado que Vox baje ligeramente respecto a sus resultados de hace cuatro años, pasando de 7.373 a 7051 votos en Ibiza, y que Sumar obtenga peores resultados que Unidas Podemos en los comicios de 2019. Esta apelación al voto útil también ha perjudicado a partidos minoritarios como Pacma, Frente Obrero o Recortes Cero, que han visto cómo han perdido en el caso de Pacma más de 200 votos en comparación con 2019.