También ha destacado en este 23J el impulso a nivel local de Sumar en su alianza con Més y Vox, logrando auparse en la segunda posición en algunas localidades. La ausencia de otras formaciones como el PI ha provocado que el liderazgo en los recuentos de las mesas de los municipios mallorquines sea algo distinto al registrado en las elecciones locales del 28 de mayo, hace tan solo unas semanas.
Los resultados de las elecciones generales de 2023 que se han dado en los municipios de Mallorca han mostrado al PP como claro vencedor. Según los datos, con la práctica totalidad del censo escrutado, los conservadores han sido la lista más votada en 39 municipios, con un repunte del 14 por ciento de los sufragios. La misma tónica se ha dado también a nivel regional, en el resto de Islas. Sin embargo, algunas votaciones se han decantado por cuestión de unas decenas de votos, y el recuento ha sido de vértigo.
En 2019 el PSOE fue por poco el partido triunfador de la noche; ganó en 24 municipios y sumó 10.000 votos más que su principal oponente. Con otros 24 municipios en su haber quedó el PP recuperando parte del apoyo que perdieron en el descalabro de abril de ese mismo año, a expensas del empeoramiento de Ciudadanos. Hoy los papeles se intercambian y los 'populares' obtienen cerca de 20.000 votos más que los socialistas. El PSIB también crece, aunque menos, alrededor del 4 por ciento.
Estos son los municipios con recuentos cerrados en los que el PP ha sido el partido mayoritario en las elecciones generales de este 23 de julio. Cabe destacar los resultados en las capitales del Raiguer y del Llevant respectivamente, con sendos ejecutivos locales en manos de la izquierda: Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Ariany, Banyalbufar, Búger, Bunyola, Calvià, Campos, Costitx, Estellencs, Felanitx, Inca, Lloret de Vistalegre, Llubí, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Marratxí, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Eugènia, Santa Maria del Camí, Santa Margalida, Santanyí, sa Pobla, Sant Joan, Selva, Sencelles, ses Salines, Sineu, Sóller, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.
En el otro lado, estas son las plazas locales en las que el PSOE ha logrado resistir y finalmente se han impuesto al resto de candidatos. Son siete de las 24 que tuvieron hace cuatro años, esto es, casi una cuarta parte de los municipios en los que resultaron victoriosos en 2019: Artà, Binissalem, Capdepera, Consell, Pollença, Puigpunyent y Son Servera.
Sumar Més ha sido la lista más votada en Campanet, Deià y Esporles. Además, han logrado ser los segundos con más apoyos de los ciudadanos en Estellencs, Lloret de Vistalegre, Llubí y Porreres. En Mallorca la coalición de izquierdas ha sumado 65.015 votos, lo que le vale la condición de ser tercera fuerza política.
Vox acumuló en los comicios de 2019 un total de 65.591 papeletas. En aquel momento le sirvieron para situarse como quinta y cuarta formación en varios municipios, y la segunda en Escorca; curiosamente los de Jorge Campos mantienen la segunda posición en la localidad de la Serra de Tramuntana y suman músculo en más localizaciones, con un resultado casi idéntico si no un tanto a la baja.
Asimismo, Unidas Podemos tuvo hace cuatro años un apoyo destacado en distintos municipios de la Isla. La formación computó entonces 63.431 votos, en aquella ocasión sin Més. Cabe reseñar que los resultados en este 23J en los municipios de Mallorca se han visto condicionados también por la ausencia de Ciudadanos, partido que en las pasadas elecciones generales recabó 26.776 votos y se aupó como la segunda lista más votada en municipios como Andratx, Inca, Llucmajor, Calvià o Marratxí. En todos estos lugares el PP ha obtenido este 23J unos buenos resultados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.