Vox sacó dos diputados en las últimas generales de noviembre de 2019, mientras que ahora, las encuestas, como la que hizo el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora, apuntan a que solamente conseguirá uno. Únicamente entraría el candidato y líder de la formación en las Islas, Jorge Campos, obteniendo el 15,9 % de los votos. El número dos de la lista, Antonio Salvá, que esta pasada legislatura ya ha sido diputado en el Congreso, no revalidaría. Aun así, lo que menos importa son los candidatos regionales, algo que, en gran medida, les pasa al resto de partidos, pero a Vox especialmente. Sus votantes votan a Santiago Abascal, que es la gran metonimia. De hecho, la campaña de la formación en las Islas, como en el resto de comunidades, ha vuelto a centrarse en su figura. En varias vallas publicitarias de Mallorca, como la que se ha colocado en la entrada a Cala Major, se pude ver el rostro del líder nacional, fotografiado de perfil, acompañado del lema ‘Vota lo que importa'.
Panorama diferente
Vox se presenta a las elecciones en un panorama político muy diferente al de hace cuatro años, incluso desfavorable para sus intereses partidistas. Ciudadanos ha desaparecido, al igual que la inflamación política en Catalunya, que en la última ocasión les benefició porque movilizó a potenciales votantes. Que Abascal augure «situaciones peores que en 2017», en alusión al referéndum del 1 de octubre, si gobiernan en coalición con el PP, como dijo este martes , deja claro qué tipo de relación mantendrían con la Generalitat catalana. También expresó que «no va a pasar lo que con un gobierno de mayoría absoluta de Mariano Rajoy», que era el presidente del Gobierno cuando se celebró el referéndum que desembocó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que Abascal tilda de «chiste» por cómo se implantó.
Que el partido dé por hecho que pactarán gobierno con Alberto Núñez Feijóo no es de extrañar. «PP y Vox nos necesitamos unos a otros para hacer el cambio de políticas que han elegido los ciudadanos», defendió Campos en una entrevista con este diario tras el 28-M. La remontada del PP, sin embargo, en parte es a costa de Vox. El sondeo del IBES dibuja un lento reagrupamiento del voto de la derecha en las filas ‘populares, que se llevará las pocas papeletas de quienes eligieron a Ciudadanos y al PI.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bep BoPor diversidad te refiere a macho alfa y hembra dominada o como?
concoNo tan lejos, mira en Marratxí, primer día, subida salarial.
Puig Major 85Menos mal que lo llevaba preparado que si no.. vaya menos le han metido los mentirosos.
VOX en estas elecciones lucha contra todos los elementos adversos, climáticos y mediáticos. Si en el debate de esta noche en TVE Santiago Abascal es capaz de ganarlo, el segundo escaño estará más cerca de alcanzar. Abascal irá muy preparado, pero lo más importante en fijar en la mente del votante que tanto Sánchez como Díaz sólo persiguen su vanidad y no mejorar el día a día de la ciudadanía;, para ello, mentirán, mentirán hasta la saciedad. El “que te vote Txapote” debe sentenciar el minuto de oro.
Bep BoQue me estás contando con esto (reducir privilegios y gasto de los políticos)Menos de una semana después del acuerdo entre PP y Vox, en el primer pleno de la legislatura, anunciaron que se disparaban los sueldos municipales: de 484.509,37 euros anuales a 1.155.239,43 . En El Puerto de Santa María (Cádiz) el PP, con mayoría absoluta, ha aumentado un 40% los sueldos del equipo de gobierno y ha sumado dos cargos de confianza más. Si en 2019 eran 10, ahora son 12 y con sueldos notablemente superiores. Quiere que siga? Torrelodones: un 137% más de gasto en salarios Nàquera: 13.000 euros más que el alcalde anterior Yebes: el teniente alcalde de Vox se sube el sueldo un 51% Marbella: la alcaldesa cobrará más que Pedro Sánchez Sigo?????
Recordemos que en Baleares se habla: - el castellano de los inmigrantes (de interior o de exterior), también llamado forasté, - y el español (y europeo) de los baleares, también llamado com-Déu-mana. Recordemos también que hay 3 tipos de forasteros, dependiendo del tiempo que tarden en soltar algún vocablo en mallorquí, pero ésto es otra historia…
para que vox se lleve el segundo escaño tiene que sacar mas de la mitad de votos que el pp (según d'hont, 2/4 para sacar su 2º en vez del 4º del pp) Y a la vez más de 2/3 de los votos del PSOE (2/3 para sacar su 2º en vez del 3º del psoe). Está difícil con los datos del IBES o del resultado de las autonómicas... parece más reñido el 4º del pp con el 3º del psoe (si psoe saca un voto más de 3/4 del pp, se lo lleva psoe).
Vox són els cunyaos de bar que filosofen a base de cervesa sense cap argument.
Oye que guays los comentarios, ¿os los reparten ya escritos así en plan genérico? Jasjasjasjas osti tú 😂
Estoy básicamente de acuerdo con Vox en defender la diversidad y unidad de la Nación Española, en que las fronteras han de respetarse, en que hay que defender los principios constitucionales, acabar con la corrupción y regenerar la praxis política, poner orden en Milà acabando con los fraudes que pagamos los contribuyentes, acabar con las cacicadas y contrataciones a dedo en el IME, reducir privilegios y gasto de los políticos, poner orden y parar en seco los robos llamados "okupaciones", en salir al paso de la versión marxista-leninista de la guerra civil que quiere imponer este Gobierno sectario y guerra civilista porque suscribo totalmente las palabras del ex senador y ex-ministro de cultura de UCD D. Ricardo de la Cierva en el sentido de que "los parlamentos democráticos no tienen que ocuparse de la historia y menos de forma revanchista y partidista", también comparto el estilo claro, valiente y directo de Vox y la firmeza en las convicciones, la necesidad de ayudar a personas y empresas a salir de la crisis provocada por la mala gestión y la pandemia... y un sinfín de cosas más que pueden resumirse en la defensa de la tradición y cultura occidental.