El candidato vasco. | Redacción Digital - Twitter

El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha considerado necesarias «nuevas leyes de cambio climático y transición energética, más ambiciosas, que incluyan al sector privado», y que amplíen los objetivos de descarbonización y reducción de emisiones para 2030, al tiempo que ha asegurado que la coalición soberanista pondrá la emergencia climática como «eje» de su acción política, «también en Madrid».

Oscar Matute ha participado este miércoles en un acto de campaña en el puerto de Bermeo, junto a la senadora Idurre Bideguren, donde ha trasladado el compromiso de EH Bildu a poner la emergencia climática y la transición energética como eje de su acción política, «desde cada ayuntamiento a todos los parlamentos, también en Madrid».

Según ha dicho, la ciudadanía «ya es participe activo del objetivo de enfrentar la emergencia climática» y, según ha asegurado, «la concienciación y el compromiso que la gente está demostrando en su día a día con pequeños gestos y hábitos es la mejor prueba de ello», pero «es hora de que las instituciones estén a la altura y respondan con el mismo compromiso».

En ese sentido, ha apostado por comenzar, desde las instituciones, tomando medidas frente a «los grandes contaminantes, frente a las grandes corporaciones que continúan aumentando sus emisiones sin importarles el impacto que generan». «A ese 1% que contamina más que todo el resto de la población junta es hora de ponerles coto y obligarles a asumir su gran responsabilidad en lo que está ocurriendo», ha considerado.

Para ello, ha dicho que son necesarias «nuevas leyes de cambio climático y transición energética, más ambiciosas, que incluyan al sector privado, que amplíen los objetivos de descarbonización y reducción de emisiones para 2030». También ha apostado por «una transición energética justa y ordenada, que impulse la participación pública y comunitaria, revirtiendo en el territorio y logrando precios asequibles y justos para la ciudadanía y que proteja nuestro campo y nuestra agricultura, sector económico importante de nuestro país».

Por todo ello, ha trasladado el compromiso de EH Bildu a poner la emergencia climática y la transición energética como «eje» de su acción política, «desde cada ayuntamiento a todos los parlamentos, también en Madrid». «Una EH Bildu más fuerte supondrá avances más profundos para cuidar nuestro planeta y nuestras vidas», ha manifestado.

Por su parte, Idurre Bideguren ha destacado que EH Bildu defiende «una gestión pública, ecológica y social del agua». «Nos encontramos frente a una emergencia climática que ya está aquí», ha advertido, para recordar que esta semana «se han batido tres récords diarios de temperaturas máximas a nivel mundial» y señalar que «cada persona, cada ciudadano, lo notamos, lo sentimos, y lo sufrimos». En ese sentido, ha asegurado que «la emergencia climática tiene duras consecuencias que afectan y afectarán a nuestra vida diaria y sus condiciones, a nuestro entorno y bienestar».

Así, ha advertido que «sequías e inundaciones, incendios, problemas de abastecimiento de agua y elevados precios energéticos son solo algunos de los problemas que debemos enfrentar sin más demora». Además, ha señalado que los vecinos de Busturialdea sufren en primera persona «las consecuencias de la privatización del agua, que llega en barcos y que quita a la comarca el derecho a gestionar y repartir el agua entre la ciudadanía que aquí reside».

Tras afirmar que «detrás de la problemática de la gestión del agua hay decisiones políticas, que necesitan de compromisos políticos para ser revertidas», ha defendido que «la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias han de ser la prioridad, y para EH Bildu lo es». «Grandes retos como este necesitan de medidas estructurales y una necesidad que no entiende de parches ni decisiones cortoplacistas. Por eso, consideramos un peligro y un error histórico, dejar en manos de empresas multinacionales la gestión del agua. Puede pasar lo que ha ocurrido con la energía», ha advertido.

EH Bildu defiende «una gestión pública, ecológica y social del agua» y, en ese sentido, Bideguren ha dicho que es «absolutamente necesario abordar una transición energética y ecológica sobre unos criterios justos y democráticos».

La senadora ha afirmado que la emergencia climática necesita de objetivos y compromisos «valientes para comenzar ya a revertir las consecuencias que acarreara para nuestro entorno, nuestra vida». «Las políticas climáticas deben pasar al primer plano político y social, deben tener la prioridad que necesitan. Porque si no, estaremos poniendo parches, respuestas momentáneas, en vez de soluciones integrales que frenen la emergencia», ha concluido.