Así lo ha indicado en rueda de prensa en Cádiz el portavoz de la candidatura, Ernest Urtasun, que defiende también el desarrollo de trayectos en tren nocturnos como alternativa de transporte, la regulación y limitación de vuelos en jet privado. Urtasun ha desgranado que Sumar plantea una serie de medidas ante la «emergencia climática» que vive el país y que se traduce en la ola de calor que sufre el país estos días, donde un aspecto esencial es limitar las emisiones contaminantes del sector del transporte que representa el 30% del total.
Y en este línea ha abogado por la prohibición de los trayectos en avión para aquellas conexiones donde exista una ruta en tren inferior a las tres horas, que en el caso de España no se limitaría solo a la ruta Madrid-Barcelona sino que impactaría también a otras. Por ejemplo, desde la candidatura indican que repercutiría también en los trayectos entre la capital con Málaga y Sevilla, que disponen la alternativa de tren de alta velocidad.
Durante su comparecencia, el portavoz de Sumar ha desgranado que desde 2005 a 2019 esas emisiones contaminantes han aumentado en Europa un 34 por ciento, lo que equivale a 147 millones de toneladas de carbono.
«Si no hacemos nada con el sector de la aviación y no trasladamos transporte aéreo a transporte ferroviario, van a seguir aumentando esas emisiones un 28 por ciento hasta el año 2050 hasta alcanzar en Europa las 180 millones de toneladas de CO2 y por lo tanto es imprescindible, como ha hecho Francia, que traslademos trayectos aéreos a trayectos terrestres», ha razonado para desgranar que esto implicaría eliminar varios trayectos que hoy operan en España.
El programa electoral de Sumar incluye entre sus puntos en materia de transporte impulsar estrategias que promuevan el trasvase de usuarios del avión al ferrocarril, reduciendo las tarifas de los billetes de AVE y larga distancia para mejorar la conectividad territorial. Durante la última legislatura, el grupo de Unidas Podemos presentó alguna iniciativa para limitar esos vuelos cortos cuando haya una alternativa ferroviaria rápida.
En la propuesta programática de Sumar figura también un gravamen a vehículos de lujo, aviones privados, grandes yates y vuelos frecuentes peninsulares o en clase business. A su vez, aboga por una tasa creciente sobre los viajes frecuentes en avión que entraría en vigor a partir del segundo vuelo anual, así como eliminar los «privilegios fiscales del avión» e implantar una tasa al combustible de la aviación para evitar el «dumping económico» de este medio en relación a los terrestres.
Urtasun ha afirmado de manera genérica que la irrupción de esta nueva ola de calor obliga a España a afrontar la «nueva realidad en clave de emergencia climática», donde no «cabe negacionismo» ante el cambio climático y sí medidas «valientes» para convertir el país en un referente de políticas verdes. Por ejemplo, ha insistido en el plan para climatizar convenientemente escuelas, centros de salud y residencias, el impulso de la energía renovable para garantizar energía barata a la población, «trocear» la actividad de las grandes empresas energéticas para romper el «oligopolio» que rige ahora el mercado y generar medio millón de empleos verdes.
Con ese paquete de medidas, el portavoz de Sumar ha afirmado que España podría cumplir en 20140 los objetivos del pacto verde europeo, que a su juicio el PP trata de boicotear, lo que equivale a diez años antes de lo marcado en este acuerdo (2050). «En el pasado hubo más muertes por el calor que por accidentes de tráfico y de la misma manera que hemos sido capaces de reducir un 80 % las muertes por accidentes de tráfico en este país, debemos ser capaces también de proteger a nuestra ciudadanía y situar a España en las mejores condiciones para afrontar esta emergencia climática», ha insistido.
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Son sectores complementarios, y precisamente habiendo alternativa ferroviaria más barata y rápida (de centro de ciudad a centro de ciudad), el avión no va a crecer más. Eso es lo que creo. No me gustan nada las prohibiciones, prefiero que se invierta en ferrocarriles a pesar de que llevamos décadas de retraso. El número de kilómetros de la red ferroviaria de España comparado con los de Francia, Reino Unido o Alemania es para echarse a llorar, y encima es un sistema radial que lleva a itinerarios kafkianos. Estamos hablando de transporte de personas y también de mercancías. De transporte electrificado. Aquí nadie agarra el toro por los cuernos ni en el programa electoral.