Además de Armengol y Andreu, irán en listas más de una quincena de alcaldes, entre ellos los de ciudades importantes en manos del PSOE hasta el 28M como Sevilla, Valladolid, Santiago de Compostela, Jerez de la Frontera, Huelva, Segovia, Guadalajara, Albacete o Alcalá de Henares. Tras perder el gobierno de Baleares, Armengol da el salto al Congreso al concurrir como cabeza de lista en su comunidad mientras que Pere Joan Pons --que fue número uno en 2019-- pasará a liderar la lista al Senado. Un camino similar seguirá Andreu, que perdió la mayoría en La Rioja ante el PP y ahora va a liderar la lista al Senado por la comunidad.
En todo caso, la Comisión Federal de Listas que está reunida este viernes, tiene la última palabra sobre la composición de todas las candidaturas. El alcalde en funciones de Sevilla, Antonio Muñoz, va a ir como número tres a la Cámara Alta, después de perder el ayuntamiento de la ciudad de mayor población que gobernaba el PSOE. Óscar Puente, alcalde de Valladolid, va a ser número uno para el Congreso. Asimismo, el edil de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, será el primero de la lista al Senado por A Coruña, mientras la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ocupará el segundo lugar de la lista al Congreso por Cádiz, por detrás del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que repite en cabeza en esta provincia.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que también perdió el bastón de mando el 28M, irá como cabeza de lista al Congreso por esta provincia mientras la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, que también cayó para el PP, encabezará la lista al Senado. En Madrid, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, está incluido en la lista al Congreso como número 11. Para el Senado, el número dos será Santiago Llorente, alcalde en funciones de Leganés y Valle Luna, de Mejorada de Enmedio. Varios alcaldes de Castilla La Mancha también están incluidos en las listas al Parlamento. El edil de Guadalajara, Alberto Rojo será número uno al Congreso, al igual que el de Albacete, Emilio Sáez, mientras el de Azuqueca de Henares José Luis Blanco, va como 'dos' al Senado. En Valencia, el quinto puesto para el Congreso es para Marta Trenzano, que perdió la alcaldía de Algemesí, después de los últimos cambios realizados por Ximo Puig tras la primera propuesta de las direcciones provinciales.
En principio no se trata de un puesto de salida pero tiene posibilidades de salir elegida pues en las últimas generales, celebrada sen noviembre de 2019, los socialistas obtuvieron cuatro diputados por esta provincia. Además, la hasta ahora alcaldesa de Segovia, Clara Martín, será la número dos a la Cámara Baja y el alcalde en funciones de Briviesca (Burgos), Álvaro Morales, ocupará el mismo puesto en su provincia, en sustitución de Agustín Zamarrón, el diputado de mayor edad en el Congreso, conocido por su característica barba blanca. En Soria, la portavoz de la Diputación de Soria, Esther Pérez, que el PSOE perdió en las municipales en favor del PP, aparece como número dos al Congreso.
Diputaciones provinciales
La alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, se incorpora como número tres al Senado por Cáceres tras no revalidar el gobierno el 28M y Elisa Garrido, alcaldesa en funciones de Calahorra, será la número uno al Congreso por La Rioja. En Cantabria, la alcaldesa de Camargo será la número dos de la lista al Senado. El PSOE también incorpora a cargos de las diputaciones provinciales de Granada y Cádiz en las listas al Parlamento. El presidente de la diputación de Granada, Pepe Entrena, encabeza la plancha al Senado y el presidente de la diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix será el tres al Congreso por Cádiz. Además, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, encabezará la lista a la Cámara Alta. Con menos posibilidades de salir elegidos, la alcaldesa en funciones de Palma del Río (Córdoba), Esperanza Caro de la Barrera, ocupa el número cuatro al Congreso, y el quinto puesto es para Pedro de la Fuente Serrano, ambos después de perder sus alcaldías el 28M.
Gobiernos autonómicos
A nivel autonómico, hay varios cargos de gobiernos autonómicos que el PSOE perdió el 28M que previsiblemente serán incluidos en las listas a las generales. Por ejemplo en Zaragoza, encabeza la lista al Senado Florencio García Madrigal, comisionado para la Infancia, que depende de la Presidencia del Gobierno de Aragón. En esta comunidad, el socialista Javier Lambán perdió las elecciones frente al exalcalde de Zaragoza Jorge Azcón (PP) que presidirá la comunidad previo pacto con Vox. En Cantabria, donde el PSOE formaba parte del ejecutivo del PRC de Miguel Ángel Revilla, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, concurre como número tres al Senado.
En Canarias, tras la derrota del socialista Ángel Víctor Torres también perdió el gobierno autonómico, la viceconsejera de Administraciones Públicas y Transparencia, Alicia Álvarez, va como número dos por Tenerife, por detrás del minsitro de Sanidad, Héctor Gómez. También la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, que encabezará la lista del PSOE por la provincia de Cáceres. Además, el secretario autonómico de Promoción Institucional en Presidencia del gobierno de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, Alfred Boix, lidera la lista de Valencia al Senado. En Baleares, la número tres al Congreso es Milena Herrera, jefe de gabinete de la Consejeria de Movilidad y Vivienda.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La posibilidad de que algunas presidentas y alcaldes busquen postularse para cargos políticos o de liderazgo con el objetivo de mantener su estilo de vida privilegiado a expensas de los ciudadanos. Si esto fuera el caso, sería un comportamiento éticamente cuestionable y contrario al espíritu de servir a la sociedad. Si existen preocupaciones legítimas sobre la intención de estas dos presidentas y alcaldes de mantener su status quo y aprovecharse de los trabajadores, es fundamental que los ciudadanos estén informados y participen activamente en el proceso político. Esto implica investigar y evaluar a los candidatos de manera crítica, apoyar a aquellos que demuestren un compromiso genuino con la justicia social y rechazar a aquellos que busquen mantener privilegios injustos. En última instancia, es responsabilidad de la sociedad asegurarse de que los líderes electos trabajen en beneficio de todos, incluidos los ciudadanos, y no solo para mantener su propio bienestar a costa de los demás.
Hcomo decían aquellos colegas de la perdedora "sa gente prime"?
pues molt malament..Jo com a votan vull gent NOVA!!!!!!! que me fagi "tilin" aquets ja m'els conec i no me donaran res nou!!!!!
Aquesta decisió de na Paca, significa que l’únic que li interessa es viure del cuento a pesar de que el poble li hagi dit que no la vol. un flac favor fa al seu partit.
El esperpento de querer seguir viviendo del cuento.
Programa electoral sanchista: Colocar als amics.
pues no es buen estado de ánimo haber sido derrotado hace dos meses, no hay más gente en la izquierda, no me lo puedo creer.
Vamos bien.... los que han fracasado en la POLITICA BALEAR a por un SITIO EN EL CONGRESO DESDE DONDE SE DIRIGE AL PAIS....
Se dice que hay cuchilladas traperas por lograr ir en puestos de privilegio de las listas