La empresa, que se encuentra en Marratxí, fue fundada por Gabriel Morey en 1986.

TWL

Hace ya 39 años que Gabriel Morey fundó Bodegas Túnel o como se conoce hoy en día, Distribucions Túnel. El objetivo de la empresa familiar era poder ofrecer un servicio de distribución de vinos y licores a los negocios de las Illes Balears. En 1992 la empresa se adentró en un proceso de modernización en el que ampliaron las instalaciones y su catálogo de productos. Poco a poco la compañía ha ido creciendo hasta llegar al mercado internacional en el que, aproximadamente, ha estado presente en 50 países. Ahora es un referente de la distribución de bebidas espirituosas con más de 800 marcas.

La empresa de Marratxí ha conseguido su éxito gracias, en parte, al apoyo de la Enterprise Europe Network (EEN), una red de apoyo a las empresas promovida y cofinanciada por la Comisión Europea, que ofrece asesoramiento experto y oportunidades de cooperación para pymes y centros de investigación. En Balears, el consorcio de la EEN está integrado por la Fundació Balear d’Innovació i Tecnologia (Fundació Bit), la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), mediante la Oficina de Transferència de Resultats d’Investigació (OTRI), y la Cambra Oficial de Comerç, Indústria, Serveis i Navegació de Mallorca. Este consorcio ha sido clave durante el proceso de internacionalización de Distribucions Túnel, proporcionando servicios como asesoramiento en estudios de mercado, información sobre aranceles y requisitos legales, así como la gestión de certificados de origen y de libre venta.

Uno de los objetivos principales de Distribucions Túnel es expandir su presencia en el Reino Unido. Gracias a la mediación de la EEN, la empresa ha podido establecer contactos con posibles socios británicos, facilitando reuniones y conexiones para su expansión en este mercado. Además, Alemania se ha consolidado como el país con mayor volumen de exportaciones por parte de Distribucions Túnel, seguido de Suiza y Ucrania. Sin embargo, la empresa continúa buscando nuevas colaboraciones para ampliar su presencia internacional. Según la responsable de exportaciones de Distribucions Túnel, Stefania Della, «Antonio Nadal fue pionero en el mercado alemán con la venta de Hierbas Túnel con el partner Underberg. Desde hace más de 25 años seguimos nuestra fructífera y exitosa colaboración con ellos y hemos podido aumentar nuestra oferta de productos».

Por otra parte, la Cambra de Comerç de Mallorca ha colaborado con Distribucions Túnel para poder conseguir sus éxitos internacionales, «la colaboración con la Cambra de Comerç ha sido clave para el departamento de exportación. Llevamos ya más de 40 años colaborando con ellos», explica Della. El hecho de formar parte de la EEN han ayudado a la empresa, la responsable de exportaciones cuenta que «los eventos virtuales nos han ayudado a acceder a una cartera de clientes a nivel internacional y también a establecer reuniones con las mismas herramientas del evento». A pesar de que Distribucions Túnel ya esté presente en casi 50 países, siempre hay nuevos objetivos tanto a medio como corto plazo, «ahora nuestro objetivo es entrar en el mercado de Reino Unido, un mercado saturado y difícil de penetrar. Es el proyecto más difícil que he encontrado durante mi carrera laboral», admite Della. Al haberse expandido a otros países. «La percepción de la marca ha ido mejorando. Nunca olvidaremos la gran labor en el mercado alemán llevada a cabo por el presidente Biel Morey y ahora por su hijo Xavier Morey Garau», argumenta Della.

Della concluye con que «aconsejaría a las otras empresas volcarse en la internacionalización lo antes posible. Cada país, con sus consumidores potenciales y con un determinado nivel de ingresos, representa una importante oportunidad de negocio. Si se trata de la primera experiencia de internacionalización, aconsejaría elegir mercados muy similares al de origen tanto en términos de idioma como de cultura».