Por una parte, aunque ya era un hecho al que solo faltaba la oficialidad, Donald Trump se ha convertido este mismo lunes en el nuevo Presidente de los Estados Unidos.
Esta toma de posesión ha llegado como un ciclón a los mercados. Normalmente las bolsas y los bonos se mueven más tras el resultado electoral y poco a poco pueden verse novedades que afecten a las empresas y los títulos que cotizan.
Sin embargo Trump no ha querido esperar y ya ha hecho anuncios relevantes. El principal viene por parte de su política arancelaria: es un tema que preocupa en dos vertientes. La primera es directa, si a una empresa le cuesta más importar o exportar (evidentemente esta subida de aranceles será contraatacada por el país destinatario) les supone más coste y, por tanto, si no puede repercutirlo en su cliente, menos beneficio.
Pero por poco que pueda repercutir, provoca otro riesgo: la subida de precios. Aunque estamos en una temporada de relajación de precios, parece que (y así lo refleja el precio de los bonos americanos, que han vuelto a caer) hay cierto temor a este nuevo escenario arancelario. Además se sumaría otro: las políticas económicas parecen muy proclives a activar y calentar el consumo, sin duda, un efecto negativo también sería la inflación.
Pero también hay una parte muy positiva: el consumo es bueno para las bolsas porque supone más ventas y, si lo hacen bien las empresas, más beneficio. Por supuesto, y por eso lo hace Trump, incluso el tema arancelario es positivo para Wall Street al intentar eliminar o, al menos, dificultar la competencia Otros anuncios que ha hecho afectan a dos sectores estratégicos de la economía: en política medioambiental la salida de EE.UU. del Tratado de París y algunas paralizaciones en inversiones en energías renovables.
Es difícil que estas políticas puedan frenar hacia donde va el mundo en este sentido y de lo bien que le va a estas empresas las bajadas de tipos pero hay que estar atentos. El otro es en Inteligencia Artificial un paquete de inversión creciente muy importante junto a OpenAI, Oracle y Softbank. Precisamente, estos días se está celebrando el Foro de Davos donde se están reuniendo los actores más importante del panorama financiero mundial (grandes empresarios, líderes políticos…) y el cambio climático y la IA son dos de los protagonistas.
Pero a todo esto se le suma lo más importante (al invertir en bolsa compramos empresas): ha empezado la temporada de presentación de resultados empresariales del cuarto trimestre.
Afortunadamente, una vez más, lo ha hecho con mucha fuerza: los primeros siempre son los grandes bancos americanos, con lo que ello conlleva, junto con algunas tecnológicas y la mayoría han sorprendido positivamente a los mercados. Desde luego, muchos factores, algunos contradictorios, pero se deben incorporar al análisis que hacemos los inversores a la hora de elegir acciones o fondos de inversión con intereses en Estados Unidos y, por su importancia en la economía mundial y en las bolsas, en cualquier otro mercado.