La formación nace de la necesidad de fortalecer la oferta en el área de innovación, «el objetivo es dar formación en el área de Gestión de la Innovación, puesto que consideramos que es un área estratégica para las Islas. Es un programa que pretende contribuir a la formación de capital humano en este sector, ya que, de momento, no hay ninguna otra oferta similar», explica el director del máster, Abel Lucena. Los estudios pretenden mostrar una visión práctica para mejorar la gestión de la innovación en Balears, ya que «en los estudios aparece como una de las comunidades autónomas en la que menos invierten en I+D, por lo que tiene menos ventajas a la hora de innovar», añade el director.
De este modo, en el transcurso de la formación se pretende cubrir el espectro de actividades que va desde la generación de la idea hasta obtener un resultado de la actividad innovadora. Lucena cuenta que «la idea es impartir sesiones donde se puedan ofrecer herramientas al estudiante para que las puedan utilizar para mejorar y perfeccionar el proceso de innovación de la empresa». Por dicho motivo, el máster busca impartir una visión práctica sobre el contenido, aunque también se impartirá una parte teórica. El máster se divide en cinco módulos, el primero de ellos es teórico y los cuatro restantes prácticos. Además la formación se complementa con 180 horas de prácticas curriculares y con un trabajo final. Los docentes que darán las clases se dividirán entre profesores de la UIB y profesionales del sector, «en nuestro caso se divide en un 20% son profesores de la UIB y el 80% son profesionales del sector empresarial», aclara Lucena.
Los estudios se dirigen a todas las personas que estén en una empresa y que quieran impulsar procesos de innovación, independientemente de si son tecnológicos o no, no obstante, el director del máster cuenta que «en un principio el target era una empresa de perfil tecnológico, pero luego abrimos la posibilidad a otros sectores, de esta forma abre la posibilidad de incorporar a diversos profesionales, por este motivo, la formación es bastante genérica». Por otro lado, Lucena espera que tenga una buena acogida, puesto que «antes de lanzar la propuesta del máster a la UIB hablamos con diferentes empresarios y asociaciones y la recepción de la idea del programa fue positiva. Entonces esperamos que la formación tenga una buena acogida y que la gente se interese».