En total con los dos proyectos colaboran con 26 empresas del sector y se ofrecen 46 plazas para los candidatos.

La Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) ofrece dos nuevos proyectos de formación dual con la colaboración del Clúster Químic de les Illes Balears (CLIQIB). Los alumnos tendrán un contrato de formación-aprendizaje con una duración de un año y que será de enero de 2025 hasta enero de 2026.

La formación se desarrollará en dos partes, una que será el contenido teórico que se impartirá en el Edifici Sa Riera y obtendrán el certificado profesional de grado C. Por otro lado, en la parte práctica los alumnos demostrarán los conocimientos adquiridos durante los meses previos a las empresas del sector químico de Balears. UIBTalent Formació Avançada, uno de los departamentos de la FUEIB, es el encargado de gestionar la parte formativa juntamente con el departamento de Química de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Para ello UIBTalent se ha presentado a una convocatoria del SOIB de sectores estratégicos, para que puedan financiarse los gastos de contratación del alumnado y los costes de la formación.

En esta ocasión se desarrollarán dos proyectos, uno más enfocado a empresas de consultoría y laboratorios, mientras que el otro estará enfocado a empresas de industria y distribución. En total con los dos proyectos colaboran con 26 empresas del sector y se ofrecen 46 plazas para los candidatos. Joan Miquel Matas es el director del CLIQIB y explica que «el sector de la industria química necesita incorporar personal con una cierta cualificación. El año pasado detectamos una demanda por parte de las empresas, por lo que en esta nueva convocatoria hemos optado por ofrecer dos líneas diferentes, una más enfocada al laboratorio y a empresas consultoras en sostenibilidad, higiene y salud pública, la otra está relacionada con plantas industriales centradas en productos de limpieza en general».

Los alumnos deben seguir unos requisitos para poder acceder al programa, que son: estar inscrito como demandante de trabajo al SOIB en el momento de la contratación y cumplir los requisitos legales para acceder a un contrato de formación y aprendizaje. La selección del alumnos se realizara en diciembre. Matas, afirma que «este año los requisitos son más flexibles, ya que se ha ampliado el abanico de edades y de estudios previos». Asimismo, la tasa de incorporación a las empresas está en más del 50%, «en el último programa en el que participamos, que lo cerramos hace unos meses, hemos terminado contratando a tres personas de cinco», añade Andreu Pallisser, administrador de

Ecoquímic, una empresa que ha participado en diversos proyectos de formación dual. Pallisser cuenta que «a los alumnos que realmente quieren adentrarse al mundo laboral creo que les aportamos experiencia, el conocimiento de un puesto de trabajo, introducirlos en el mundo laboral. De esta forma es mucho más sencillo para ellos, puesto que van a través de una teoría y luego hacen las prácticas. Por la otra parte, nosotros les enseñamos a una persona que puede estar en un puesto de trabajo dentro de nuestra empresa. Creo que es bastante positivo». Finalmente, Pallisser concluye con que «se debe dar a conocer la formación dual en nuestro ámbito, ya que muchas personas desconocen que se puede realizar en nuestro sector».