Palladium Hotel Group y Meliá Hotels International comparten un origen común en las Illes Balears, cuna de grandes líderes que transformaron el sector. Estas empresas, sustentadas en el trabajo duro y el compromiso, lograron, desde sus inicios, consolidarse en España y dar el salto a destinos internacionales, como el Caribe. Este avance marcó un antes y un después, no solo para nuestras compañías, sino para la reputación de España como un referente mundial en turismo.
A lo largo de los años, la competencia en el sector ha sido entendida como una oportunidad para elevar estándares y fortalecer los destinos que compartimos. La colaboración entre empresas siempre ha sido clave para afrontar retos y garantizar un impacto positivo en las comunidades donde operamos. La visión de líderes como Don Gabriel y otros pioneros, como mi padre, Abel Matutes Juan, nos inspira a construir desde una perspectiva colectiva, apostando por la innovación, la sostenibilidad y la mejora continua.
Su ejemplo de gestión y sobre todo su enorme valentía y entusiasmo a la hora de emprender, sigue siendo una guía para todos. Su capacidad para anticiparse a las necesidades del mercado, adaptarse al cambio y, sobre todo, comprender que el turismo es más que un negocio —es una fuente de experiencias humanas y crecimiento cultural y creación de riqueza en las comunidades locales—, define su legado.
Hoy quiero agradecer a esa generación de líderes que ha sembrado las bases para el futuro del sector. Su influencia va más allá de las compañías que fundaron, y prevalece en un sector que sigue siendo un motor económico y social fundamental.
Desde Palladium Hotel Group, la familia Matutes y yo personalmente, honramos su figura con admiración y gratitud, y reafirmamos nuestro compromiso con los valores que encarnó: la excelencia, la innovación y la responsabilidad hacia las personas y los destinos que hacen posible el turismo.