Las temporadas de resultados están siendo históricamente buenas últimamente, en cuanto a sorpresas positivas, pero el mercado lo utiliza para vender a corto plazo. No es que se penalicen los buenos resultados (en ocasiones se han buscado resquicios para hacerlo), sino que los malos se están penalizando mucho.

Aunque, como se puede ver en las rentabilidades de los índices, el mercado va poniendo la cotización de las empresas en su sitio, a corto plazo se ven caídas difícilmente justificables en base a sus cuentas. Algo que ha pasado en este mes de octubre con caídas en la mayoría de bolsas mundiales, algunos con cierta profundidad.

La principal excepción nos viene de Japón, donde el Nikkei ha conseguido revalorizarse un 3,06%, siendo también una de los mejores índices en lo que llevamos de año. Otra excepción viene de Europa: el MIB italiano gracias a sus bancos (y a Ferrari, empresa de la que hablamos aquí la semana pasada) ha conseguido cerrar con una revalorización del 0,46%.

En el resto de Europa, las caídas han sido muy diferentes. Mientras el DAX alemán, el FTSE británico o el Ibex han caído entre un 1,47% y un 1,72%, otras lo han hecho por encima del 3%: el EuroStoxx, el CAC francés y el AEX holandés (penalizado por ASML) han perdido un 3,46%; 3,95% y 3,96% respectivamente. Centrándonos en el selectivo español, las ganadores han sido Mapfre (+9,53%); Rovi (+7,96%) y ACS (+5,98%) pero el peso en el índice es limitado, igual que las más penalizadas; Solaria (-16,17%); Acerinox (-13,09%) y Colonial (-10,51%).

Por lo tanto hay que buscar la explicación a las caídas moderadas en comparación a otros índices europeos en la banca: a pesar de las de BBVA (-3,44%), han sido, en parte contrarrestadas por el cierre plano de Santander y las subidas de CaixaBank (+3,73%). En esta ocasión Inditex tampoco ha aportado (-0,19%) mientras que los valores turísticos sí han podido sumar con subidas de Amadeus (que sí tiene un peso importante en Ibex) del 2,53%, del 2,93% para Aena y del 1,13% de IAG.
Más moderadas han sido las caídas en Wall Street, todas inferiores al 1,50%: Nasdaq -0,85%; S&P -0,99% y Dow Jones (sin el peso de las grandes tecnológicas) -1,34%.

Curiosamente, los valores turísticos, han estado también muy presentes en la parte alta de la bolsa americana: la aerolínea United Airlines con una subida del 37,61% en octubre (alcanza el 90% en 2024) lidera la clasificación mensual del S&P y aparecen muy destacadas entre las primeras posiciones las compañías de cruceros Norwegian Cruise (+26,61%) y Carnival (+17,65%).

Tampoco ha sido un buen mes para las bolsas emergentes con pérdidas en el Kospi coreano, en Bovespa Brasileño, en la bolsa de Shangai (en plenas reformas económicas del gigante asiático), en Hang Seng de Hong Kong y en Sensex indio del 1,43%; 1,60% 1,70%; 3,96% y 5,83% respectivamente. Tras este recorte de beneficios, el mercado afronta un noviembre muy caliente: la resaca de la victoria de Donald Trump, reunión de la FED la semana que viene y más resultados empresariales pueden marcar el posible rally de final de año.