Que el deporte está cobrando cada vez más importancia en la economía es una evidencia, tanto como nueva forma de modo de vida como en cuanto a espectáculo. Los Juegos Olímpicos que ya han comenzado son el máximo exponente en la relación deporte-economía (ya se empezaron a disputar competiciones este pasado miércoles con, por ejemplo, la victoria de la selección española masculina de fútbol). El último antecedente no es positivo: como se puede ver en el gráfico, el aplazamiento de los de Tokio 2020, celebrados a puerta cerrada en 2021 no permitieron un impulso que sí han generado otros.

A la hora de invertir en bolsa hay muchas opciones: Por supuesto el material deportivo es una de ellas, y en el mercado cotizan, entre otras, Adidas, Nike, Puma o Amer Sports (Salomon o Wilson entre sus marcas). En un mundo con cada vez más presencia de la tecnología y la Inteligencia Artificial, no podían faltar empresas de este sector: Intel, gracias a herramientas de IA, además de para la mejora de los atletas, ayudará a los árbitros y monitorizará mensajes de odio para salvaguardar la imagen de los Juegos.

Tras el problema de Crowdstrike y Microsoft de la semana pasada, no puede faltar inversión en ciberseguridad, siendo Cisco Systems la empresa que se ocupará de este servicio en París.
Panasonic, por su parte, será el proveedor técnico para vídeo y audio con técnicas de visionado novedosas mientras Samsung entregará un teléfono exclusivo «Galaxy Z Flip 6» para todos los deportistas.

Una parte fundamental para este tipo de eventos son los derechos televisivos: Warner Bros. Discovery los ostenta en Europa y Comcast (NBCUniversal) en Estados Unidos. Año importante para este sector, con el récord de la SuperBowl (emitido por Paramount+) siendo el segundo evento más visto en la historia solo por detrás de la llegada a la Luna del Apolo XI. Siguiendo con el seguimiento y participación de estos eventos, esta vez en persona, el sector turístico se ve beneficiado: como colaboradores del Comité Olímpico figuran Airbnb, Accor (que recientemente ha firmado un acuerdo de patrocinio con Kylian Mbappé) y KLM-Air France y, como no podía ser de otra forma el aeropuerto de París (ADP) será muy transitado. Además, la oferta complementaria de París se verá recompensada y el Comité tiene acuerdos con Unibail-Rodamco-Westfield, Carrefour, GL Events, Fnac, Sodexo, o Louis Vuitton.

El deporte no es solo asistir o ver competiciones, también es un modo de vida: cuánta gente se apuntará al gimnasio después de ver éxitos deportivos día tras día? En este sentido, la empresa británica Technogym proporciona equipamiento a atletas y, además de nuevas inscripciones, tendrá impacto mediático (otras cotizadas serían Basic-Fit o Gym Group).

Más empresas que cotizan en bolsa patrocinan París 2024, las más conocida son Coca-Cola, que este año se ha asociado a tal efecto con la china Mengniu, Toyota, Visa, Salesforce. Allianz o Alibaba. Otras marcas que veremos estos días serán Allianz, Atos, Bridgestone, P&G, EDF, Orange, Sanofi, ArcelorMittal, Danone, Air Liquide, Randstad, Saint-Gobain, Thermo Fisher o Vinci.