El proyecto seleccionado analiza los tejidos del cáncer de mama para poder prevenir las recaídas de las pacientes en un futuro.

El programa Espai Valida, que se encuentra dentro del marco del programa Innova UIB-PIMES, promovido por el vicerrectorado de Innovación y Transformación Digital de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y coordinado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Fundació Universitat-Empresa de la Universitat de les Illes Balears MP (FUEIB), ya ha seleccionado los cuatro proyectos que entrarán a formar parte de la primera fase del programa.

La convocatoria surge para dar apoyo a aquellos proyectos innovadores y con potencial de mercado generados en la UIB, con el objetivo de ayudarlos a avanzar con su nivel de desarrollo o fase de maduración y facilitar así la transformación de la investigación en productos y servicios con valor en el mercado, que puedan generar impacto dentro de la sociedad. Dentro de los cuatro proyectos seleccionados se encuentra Anticipamama, que pretende encontrar una marca génica o proteica en el tejido que envuelve el cáncer de mama para conocer si la paciente puede sufrir una recaída, es decir, «en el cáncer de mama te extirpan el tejido maligno, pero queda otro tejido que se le considera como sano y este tejido, nosotros creemos que por la proximidad que tiene al tumor, tiene unas características diferenciales que nos permiten estudiar qué posibilidad tiene la paciente de recaer y así tener una observación más exhaustiva», explica el investigador principal del proyecto, Jordi Sastre.

El programa Valida consiste en dos fases, la primera para la elaboración de un plan de valorización y comercialización; la segunda, de maduración de los resultados mediante la financiación de pruebas de concepto. Anticipamama se encuentra ahora en la fase de valorización y comercialización, en la que están realizando una serie de mentorías para desarrollar el plan individualizado del proyecto. Sastre cuenta que gracias al programa se ha decidido dar el paso, «para mí está siendo una experiencia muy positiva porque es un aspecto que siempre da mucho miedo. Al final, toda la ciencia tiene que terminar reflejada en la sociedad y yo creo que el programa Valida me ha ayudado a dar el empujón necesario para entrar dentro de este mundo de la transferencia».

Desde el grupo de investigación están «muy satisfechos» con los pasos que están dando. «Creo que las mentorías y los retos que estamos planteando en esta fase están dando unos resultados muy positivos y tenemos muchas ganas de ser uno de los que pasen a la siguiente fase», añade el investigador. Su objetivo es poder llegar lo más lejos posible, aunque son conscientes de que deben ir paso a paso, empezando por los hospitales de referencia, para luego llegar a todas las comunidades autónomas.

Así pues, Sastre encuentra que «son iniciativas que se tienen que poner en valor y creo que todo el mundo debería saber que existen estas ayudas, como el programa Valida, considero que son muy positivas. En mi caso, si lo hubiera hecho solo no podría haber logrado una transferencia tan grande de los resultados que tenemos en el laboratorio y que recibimos de los hospitales».