Javier Sola, socio director de la oficina de Cuatrecasas en Palma; Mónica Calzetta, ajedrecista; Gabriel Cánaves, director de recursos humanos de Meliá; Antoni Ballester, CEO de Estel; Jorge Dezcallar, diplomático y escritor; Marga Prohens, presidenta del Govern; Carme Serra, presidenta del Grup Serra; Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viaje y Turismo; Maria Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears; Marcos Urarte, presidente del Grupo Pharos; Paula Serra, editora de El Económico, y Antoni Riera, director técnico de la Fundació Impulsa. | Jaume Morey

El Foro de El Económico no pasó desapercibido. El Palau de Congressos de Palma acogió el pasado lunes día 10 la octava edición del Foro de El Económico al que asistieron más de 300 personas. «Desafíos geopolíticos: Balears en el escenario global» fue en esta oportunidad el tema central del acto y de la que se pudieron sacar algunas conclusiones comunes, así como que la geopolítica actual plantea grandes desafíos y, además, no invita al optimismo. La jornada contó con las intervenciones de Mónica Calzetta, maestro internacional de ajedrez, y Maria Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears; además de las ponencias de Antoni Riera, catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y director técnico de la Fundació Impulsa; Jorge Dezcallar, diplomático, escritor y exdirector del Centro Nacional de Inteligencia; Marcos Urarte, presidente del grupo Pharos, y Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El acto sirvió de presentación del Anuario 2023 en el que se recogen todas las estadísticas de economía, empresa y turismo de Balears durante el 2023, además de recopilar la opinión de más de 60 empresarios, gestores y actores de la sociedad civil. El Foro de El Económico contó con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Estel Ingeniería y Obras, Meliá Hotels International, Cuatrecasas y Palau de Congressos de Palma, además de la asistencia de Proa Renting. Meliá Hotels se encargó de ofrecer un cóctel a los asistentes a la conclusión del acto, que fue regado con caldos tintos de José Luis Ferrer, mientras que los blancos eran de Macià Batle.

El Foro contó con la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el vicepresidente y conseller d’Economia, Hisenda i Innovació del Govern, Antoni Costa; el conseller d’Empresa, Ocupació i Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, entre otras autoridades. El Grup Serra estuvo representado por su presidenta Carmen Serra; el consejero delegado, Pedro Rullán; el editor de Ultima Hora, Miquel Serra; la directora de Medios Audiovisuales y editora de El Económico, Paula Serra; el director de Ultima Hora, Albert Orfila, y el director de El Económico, Pep Verger.

La ajedrecista, Mónica Calzetta, fue la encargada de inaugurar el Foro. Mostró las similitudes entre el ajedrez y la geopolítica. Calzetta movió pieza y dio paso a Paula Serra, que fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y dirigir el acto. La editora de El Económico inició su presentación haciendo referencia a Yuval Noah Harari, que afirmó que «en un mundo inundado por la información irrelevante, la claridad es poder». Presentó a cada uno de los ponentes que iban a subir al escenario y dio paso a Maria Cruz Rivera, que realizó una breve alocución.

Foro El Económico
Paula Serra moderó el panel de debate entre Jorge Dezcallar, Julia Simpson, Marcos Urarte y Antoni Riera.

Finalmente, los cuatro ponentes junto con Paula Serra iniciaron una mesa redonda en la que el público tuvo la oportunidad de interrogar a los participantes. Paula Serra planteó a los cuatro ponentes diferentes cuestiones y aseguró que «estamos ante la creación de un nuevo orden mundial y Europa también se desfigura». «¿Cómo revertimos esta decadencia?», se cuestionó. Dezcallar advirtió que «nuestro problema es que nos podemos empezar a hundir si no nos damos cuenta del problema» y añadió que «Europa necesita políticos, pero también poetas que sean capaces de ilusionar». Simpson también intervino y explicó que «a veces el turismo nos ayuda a proteger los elementos antiguos y que se podrían haber perdido. Es un equilibrio y hay que ser respetuosos y saber qué es cada uno». La editora de El Económico preguntó a Riera sobre su reciente nombramiento de director de la Mesa sobre la sostenibilidad que ha de plantear medidas concretas para acabar con la masificación. «Es más fácil segur la inercia, pero es cierto que el contexto geopolítico nos está diciendo que las cosas están cambiando. No debemos esperar a que pase, sino que nos tenemos que adelantar», indicó Riera.

Urarte, por su parte, hizo referencia a la inteligencia artificial. «Hoy nadie cuestiona internet, pero cuando apareció era un enorme desafío. La tecnología está jugando un papel muy importante, no es buena ni mala, todo depende del uso que hacemos de ella. Ahora la IA es la estrella». La mesa redonda terminó con las preguntas que plantearon el presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, Josep Maria Vicens; el director territorial de Endesa, Martí Ribas; y, el cónsul de Colombia, Rafael Guillermo Arismendy. El VIII Foro de El Económico terminó con las intervenciones de Carme Serra y Marga Prohens. Para concluir la velada los invitados pudieron disfrutar de un catering en la terraza del Palau de Congressos.

El apunte

“Unas tablas deben ser tomadas como una victoria compartida”

La Gran Maestro internacional de ajedrez, Mónica Calzetta, fue la encargada de inaugurar el VII Foro de El Económico. Comparó su deporte con la geopolítica mundial e hizo una reflexión en la que afirmó que se debe plantear una “estrategia y planificación, control, dominio del espacio, equilibrios de poder, maniobras de distracción” y para ello afirmó que “se necesita estar bien informado y estudiar las partidas en nuestro día a día”. Además planteó una fórmula de solución de conflictos en la que “unas tablas no deberían ser tomadas nunca como una derrota, sino como una victoria compartida”. Terminó su intervención moviendo la pieza inicial.