Ofrecen servicio de taller y recambios. En la imagen, Francisco de la Cruz y su hija Laura. | ARGUI ESCANDON

Los orígenes del grupo empresarial ibicenco Grupauto Pitiusas se remontan al año 1984 cuando los hermanos Francisco, Pepe y Jordi de la Cruz impulsaron, junto a su padre, la empresa matriz Cruz Motor, un taller de reparación de vehículos que fue el inicio de lo que actualmente es Grupauto Pitiusas, uno de los grupos empresariales más importantes dedicados al sector del automóvil en todas sus vertientes. En este sentido, el taller Cruz Motor se dedica a todas las ramas de la reparación de vehículos de motor (mecánica, electricidad, neumáticos, chapa y pintura) y es la matriz de Grupauto Pitiusas, destinada a la compraventa de automóviles.

«Lo primero fue el taller en el que trabajaban mis tíos con ayuda de mi abuelo. Fueron pasando los años y mi madre conoció a mi padre, José Pavón, que trabajaba en la Ford. Mi tío quería abrir un punto de venta y le dijo a mi padre que se viniera aquí y que lo llevaban todo entre los dos y él aceptó; fue en ese momento cuando se puso el nombre de Grupauto Pitiusas», explica Pablo Pavón, gerente de ventas del grupo empresarial familiar Grupauto Pitiusas, que se dedica a trabajar con diferentes segmentos del sector del automóvil como son taller de reparación de vehículos, servicio de venta y postventa de coches de ocasión y nuevo, servicio de grúa 24 horas con Grúas Ibiza y lavado y limpieza de vehículos. En este sentido, es preciso destacar que Grúas Ibiza S.L. es una empresa dedicada al transporte de embarcaciones, rescates y transportes especiales que tiene asistencia durante todo el día y que trabaja con todas las aseguradoras, además de con empresas y particulares.

Por su parte, el taller Cruz Motor, fundado en 1984, se dedica a todas las ramas de la reparación de vehículos de motor (mecánica, electricidad, neumáticos, chapa y pintura), mientras que el concesionario Grupauto Pitiusas ofrece coches de ocasión y nuevos y servicio posventa. Precisamente, Grupauto Pitiusas ha elevado a la marca Ssangyong hasta lo más alto en las Pitiüses, «llegando a un gran número de ventas y mostrando a la gente de la isla la verdadera calidad de motor y equipamiento que tiene la marca. Los modelos más vendidos son el Korando y el Tivoli, dos modelos SUV ideales para Eivissa», según explican desde la empresa. Su esfuerzo y dedicación le han hecho merecedor en dos ocasiones en los años 2013 y 2016 del premio ‘concesionario con la mayor penetración de ventas en todo el país’ que otorga la marca coreana Ssangyong.

FAMILIA. Uno de los puntos fuertes que, precisamente, diferencia a Grupauto Pitiusas es que el grupo de empresas es cien por cien familiar, lo que ofrece un trato al cliente muy cercano. «Transmitimos mucha confianza, pueden confiar en nosotros porque somos transparentes. El cliente aquí se siente libre de hablar, de decir las cosas», explica Pablo Pavón, quien afirma que durante todos estos años de trayectoria empresarial han visto pasar a varios miembros y generaciones de una misma familia, además de clientes repetidores «que vuelven contentos y te dicen que repiten con alegría y esto es satisfactorio porque ves que el trabajo que haces cada día sirve para algo», precisa Pavón.

Este carácter familiar de las empresas que integran Grupauto tiene, al mismo tiempo cosas buenas y otras que no lo son tanto. «Hay una confianza que no tienes cuando trabajas en una empresa en la que no hay familia; tenemos una relación familiar y lo que pasa en casa te lo puedes llevar al trabajo y a la inversa. Precisamente, esa confianza también es muy positiva porque nos compenetramos muy bien en el desarrollo del trabajo», explica el gerente de ventas de Grupauto.

Trabajadores de Grupauto Pitiusas
Grupauto Pitiusas es un grupo cien por cien familiar que está integrado por diferentes empresas.

LOS CAMBIOS. En todos estos años de trabajo han visto muchos cambios en su sector, sobre todo a raíz de la pandemia del coronavirus. «Nos hemos ido adaptando muy bien a los cambios vitales. Por ejemplo, a raíz de la pandemia han cambiado los hábitos de consumo y si antes venían 20 veces a mirar un coche ahora vienen una y deciden comprarlo. También hay bastante más competencia que antes, por lo que tienes que estudiar más a los clientes y hacer una preparación previa», explica Pablo Pavón. En todo este tiempo, además, han expandido el uso de todoterrenos. «Fuimos pioneros; vino la moda del Nissan Juke, que es un SUV y es ideal para Eivissa porque es altito, consume menos que un todoterreno grande y es seguro. Eso sí, después de la pandemia ha subido todo muchísimo», precisa Pavón, quien señala que la expansión de internet y el acceso ilimitado a la información también les repercute en su trabajo, pues el cliente «llega sobreinformado» y con unos precios que ha visto por internet que, por ejemplo, corresponden al equipamiento más básico y por eso son más reducidos que en los que se encuentran en el concesionario, que sí que presentan muchas más prestaciones. «Hay una fuente de información para mi gusto exagerada; entonces la gente no sabe para dónde tirar y un cliente que no entiende de todo se va a lo superficial», apunta Pablo Pavón.

Otro de los cambios a los que se han tenido que adaptar es el paso hacia los coches eléctricos para los que, según explica Pavón, no se ha hecho un periodo de transición. «Han subido de precio una barbaridad. El cambio al eléctrico está siendo demasiado rápido y no se está dando tiempo», precisa.

Además, siguen padeciendo, como la mayoría de Eivissa, una acuciante falta de personal cualificado. «Es generalizado en todas las empresas del grupo, pero especialmente en el taller donde es más complicado encontrar profesionales, sobre todo chapistas», explica Pavón. De hecho, tuvieron que adaptar una de las viviendas familiares para ofrecer alojamiento a sus empleados del taller, según afirma Pablo Pavón.

Entre sus planes de futuro se encuentran seguir «evolucionando, innovando y progresando». También quieren seguir impulsando las marcas Ssangyong y Subaru hasta los más altos, llegando a un gran número de ventas y mostrando a la gente de la isla la verdadera calidad de motor y equipamiento. Así, los modelos más vendidos son el Korando y el Tivoli, dos SUV ideales para la mayor de las Pitiüses. «Son marcas que no han tenido tanta publicidad, pero que tienen mucho valor de mecánica; son grandes marcas que merecen mucho la pena», concluyen.