La entrega de premios tuvo lugar en el edificio Son Lledó de la UIB. En esta edición se presentaron un total de 33 proyectos.

La Universitat de les Illes Balears (UIB), con la colaboración de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) y el Institut d’Innovació Empresarial (IDI), entregaron el pasado lunes los Premis Iemprèn para los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y los trabajos de final de máster (TFM) relacionados con el emprendimiento y la innovación.

Es la segunda edición de los galardones que tienen como objetivo fomentar el emprendimiento entre las personas que terminan sus estudios universitarios. El Rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, y el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, entregaron los premios en el edificio Son Lledó de la UIB.

El proyecto ‘Generació de descripcions textuals d’imatges mitjançant la personalització d’arquitectures avançades d’aprenentatge profund’ de Cristian Comellas obtuvo el primer premio Iemprèn valorado en 3.000 euros. El segundo premio, valorado en 2.000 euros, fue para ‘Estudi pilot sobre l’automatització de l’avaluació del formador en els programes de prevenció’ de Javier Obregón; el tercer premio valorado en 1.000 euros se entregó al proyecto ‘NFT per a la gestió de receptes mèdiques’ de Josep Genovard. Una novedad de esta segunda edición fue la entrega de una mención especial para proyectos de ámbito social, valorada en 2.000 euros, que fue otorgada al proyecto ‘Integració de la intel·ligència artificial a l’ensenyament de la ciència: disseny d’una proposta didàctica basada en xatbots educatius’ de Magdalena Pons.

En esta edición se han presentado un total de 33 proyectos de diferentes grados y másters. Los estudios representados en los premios fueron el grado de Ingeniería Informática; grado de Ingeniería Telemática; grado de Educación Infantil y Primaria; doble grado de Derecho y Administración de Empresas; grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; además del Máster en Formación del Profesorado; Máster en Contabilidad y Auditoria; Máster en Análisis de Datos Masivos en Economía y Empresa; Máster en Física de Sistemas Complejos; Máster en Intervención Socioeducativa con la Infancia, Adolescencia y Familia; Máster en Sistemas Inteligentes (MUSI), y Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada.

El ganador del primer premio, Cristian Comellas, explica que «el proyecto que presenté es mi trabajo de final de grado y es un modelo de aprendizaje automático que describe imágenes de forma personalizada. Se centra en los videojuegos, aunque también puede servir para las redes sociales y para aquellas personas que tienen problemas de visión para que les describan las imágenes». Un proyecto que, según cuenta Cristian Comellas, gracias a los Premios Iemprèn, se planteó la posibilidad de desarrollar un negocio o una aplicación para posteriormente venderla. «Fueron mis tutores quienes me sugirieron participar en estos premios, y el resultado fue muy positivo», indica.

Comellas recomienda que «las ideas de los TFG o TFM se planteen desde un punto de vista práctico para que en un futuro se pueda crear una empresa. No ha de ser un trámite para terminar la carrera o el máster, sino que lo han de ver como un elemento que aporta valor». Comellas espera poder seguir desarrollando el proyecto que le ha llevado a conseguir el primer galardón de los Premios Iemprèn y en un futuro poder crear un negocio.