El plazo de inscripción finaliza el próximo 7 de noviembre y las clases darán inicio el 14 de noviembre hasta el 14 de marzo.

Sigue aumentando la oferta formativa en la Universitat de les Illes Balears. El próximo 14 de noviembre empieza la primera edición del título propio de Experto Universitario en Circularidad en Hostelería de 22 ECTS. El plazo para matricularse finaliza el 7 de noviembre. El curso abordará los desafíos actuales en la industria hotelera y cómo contribuyen a un turismo más sostenible.

La titulación surgió de la iniciativa por parte del sector. Una de las directoras de esta formación, Maria Tugores, explica que «en el programa somos tres directores: Olaya Álvarez, especialista en Educación Ambiental; Joan Mateos, consultor y experto en gestión ambiental, sostenibilidad y economía circular; y yo, que estoy especializada en economía del turismo y de la hotelería. Entonces, fue Joan quien nos hizo llegar la necesidad del sector». Un hecho que indica que «el ámbito es cada vez más sensible y consciente de la necesidad de trabajar en la circularidad de sus procesos para avanzar en la sostenibilidad», y que Tugores añade que «el sector hotelero se plantea como punta de lanza, como ejemplo de otras empresas del sector. Por ello, se vio la necesidad de educar en circularidad, en su operativa, y su seguimiento, por lo que diseñamos este curso de experto», concluye una de las directoras.

La formación se dirige a los titulados universitarios en especialidades relacionadas con las ciencias sociales, el turismo o la hotelería; a los trabajadores del sector que buscan una formación para aplicar la circularidad; y también a los profesionales del ámbito de la gestión ambiental interesados en la aplicación de planes de circularidad a los hoteles. «El objetivo principal es establecer la diferencia en el mundo de la hotelería, ya que esta formación pretende enseñar a los profesionales a que incluyan en su trabajo diario en los hoteles la sostenibilidad como meta», explica Tugores. Además, se busca proporcionar una visión interdisciplinaria de la sostenibilidad aplicada a todos los ámbitos del sector hotelero y ofrecer a los profesionales la capacidad de implementar planes de circularidad en los alojamientos turísticos en áreas relacionadas con el agua, energía, recursos humanos, alimentos, infraestructuras, suministros y residuos.

Asimismo, una de las directoras afirma que «el curso está diseñado para que se imparta en la temporada baja turística, es decir, del 14 noviembre hasta el 14 de marzo, para que los profesionales del sector puedan acudir». Del mismo modo, la formación se divide en tres cursos que son: educación para la circularidad (6 ECTS); operativa circular en los hoteles (10 ECTS); monitorización, evaluación y comunicación de la circularidad de los hoteles (6 ECTS). Los tres cursos tienen un total de 22 ECTS y se pueden cursar todos o de forma separada.

El profesorado que conforma la plantilla son un total de 28 profesionales de múltiples ámbitos, principalmente académico y profesional. Entre ellos, se encuentran investigadores de la UIB, profesores de la Escola d’Hosteleria de les Illes Balears, técnicos de ciencias ambientales del Govern, y profesionales del sector que desempeñan funciones de responsabilidad en áreas como calidad, sostenibilidad o gestión medioambiental en diversas cadenas hoteleras, tales como Arabella, THB, Fergus, Set Hotels, Melià, entre otros; así como expertos y consultores medioambientales, como Sostenible XXI Sinergies.

Tugores admite que «estamos muy satisfechos con la respuesta del sector que se ha animado a participar enseguida». «Esperamos que el curso tenga bastante éxito y acogida por parte del alumnado y de los trabajadores del sector. Asimismo ya hay varias empresas que han mostrado interés con la formación y nos han comunicado que quieren que sus trabajadores formen parte de este curso», admite una de sus directoras.