El fundador José Munné impregnó en el ADN de la empresa un espíritu vanguardista y transgresor. De hecho, ideó nuevas herramientas agrícolas, como el bisurco frontal para motocultor o el primer arranca patatas mecanizado que se adaptó a la perfección a las características de las explotaciones de sa Pobla.
Desde 2005, la empresa, que cuenta con doce trabajadores, está regida por los hermanos Maria Auxiliadora y Jordi, hijos del fundador.
“Mi padre, que nació en una familia de agricultores de Catalunya, ya trabajaba en el sector cuando nació Munné Maquinaria. Estaba en una empresa importadora de fresadoras alemanas que trabajaba en toda España, aunque continuaba residiendo en Catalunya. Estamos hablando de una época en la que importar bienes de equipo no era fácil. La delegación de Mallorca no funcionaba adecuadamente y el propietario solicitó a mi padre que se desplazara hasta la isla. En Mallorca quedaba mucho por hacer, mucho por modernizar, puesto que aún se trabajaba fundamentalmente con animales y la mecanización era muy incipiente. Mi padre decidió entonces comprar el negocio de Mallorca y quedarse en la isla”, explica Jordi Munné.
La empresa se instaló en la céntrica calle Bartolomé Pou, hasta que en 1976 se trasladó a su ubicación actual en la calle Gremi de Selleters i Basters en el polígono industria de Son Castelló, entonces aún por desarrollar.
En 2008, con la intención de acercarse al cliente, Munné inauguró su primera sucursal en la localidad de Inca, que contó desde el primer momento con Julià Frau como delegado, quien consiguió posicionar el establecimiento como un referente en la zona por sus capacidades y conocimientos técnicos y comerciales además de una gran experiencia adquirida trabajando como operario forestal.
El pasado 2019 se inauguró la delegación de Manacor, encabezada por Antonio Martorell, un profesional formado en la empresa y con una dilatada experiencia. “Nuestra intención es estar a menos de 20 minutos del cliente desde cualquier punto de la isla para facilitar que la distancia no sea un impedimento para beneficiarse de nuestros productos y servicios. Además, esto facilita el servicio posventa. Contamos con una extensa red de puntos de venta autorizados de nuestros productos en muchos municipios, pero tener presencia directa en Inca y Manacor consideramos que era importante”, señala.
En los primeros años, las fresadoras y los motocultores eran los productos más vendidos. Entonces, Mallorca tenía un marcado carácter rural y modernizar el trabajo del campo era prioritario. La evolución de la isla y del mundo de la agricultura ha sido espectacular en los últimos 50 años.
“La agricultura ya no es nuestra principal fuente de ingresos. Nos hemos tenido que ir adaptando a la demanda del mercado, que refleja la transformación que ha experimentado Mallorca. Hoy, la jardinería es nuestro principal mercado. Es complicado destacar un solo producto, aunque lo más vendido son las motosierras, desbrozadoras, cortacéspeds, sopladores...”, significa. También tienen su importancia los servicios forestales, realizados en su mayor parte por administraciones públicas.
La competencia es feroz y disponer de las mejores marcas en exclusiva es fundamental. Munné Maquinaria ha seleccionado un buen número de fabricantes, que se encomiendan a su experiencia para distribuir sus productos en Mallorca. En este sentido, cada mañana sale de las instalaciones de la empresa una furgoneta que distribuye por toda la isla. Servir el género y los recambios en el mínimo tiempo posible es el objetivo.
LAS MARCAS. “Hay algunas marcas que han marcado nuestro camino de forma muy importante”, explica. En este sentido, Jordi recuerda que en los primeros años las principales marcas eran Barbieri y la catalana Mollón, que dejó de producir hace ya dos años.
Continuando con el mundo eminentemente agrícola, uno de sus principales estandartes en la actualidad son los tractores de fabricación italiana Antonio Carraro, que también distribuy en exclusiva Munné Maquinaria.
“Fueron los que idearon por primera vez el tractor compacto. Los tractores hasta entonces podríamos decir que eran cerealistas, con ruedas grandes en la parte trasera y pequeñas delante. En el tipo de terreno mediterráneo que hay en Italia, y también en Balears, tenían muchas dificultades en el cultivo de frutales, por lo abrupto que era el terreno... Nos dimos cuenta poco después de iniciarla venta de Antonio Carraro que debíamos vender el concepto de tractor. Son de tamaño pequeño, ideales para trabajar en cualquier tipo de terreno y no exentos de gran potencia. Es estable y seguro, es prácticamente imposible que vuelque. Además, es, por ejemplo, un tractor ideal para trabajar la viña”, indica.
Munné Maquinaria distribuye también en exclusiva la conocida marca Stihl, que tiene como producto estrella las motosierras, pero que cuenta con una extensa y variada gama de pequeñas herramientas, cortacéspeds... Distribuye junto a otra empresa la marca Toro, que está especializada en segadoras -se utilizan en la práctica totalidad de campos de golf-, aunque cuentan también con su gama de uso doméstico.
Munné ofrece también productos imprescindibles para los profesionales de la jardinería. Son, por ejemplo, los relacionados con el riego, además herramientas manuales y equipos de protección individual. “Las herramientas manuales son necesarias para multitud de trabajos. Tenemos la exclusiva de Revex, distribuimos conjuntamente con otra empresa las herramientas de Outils-Wolf, y vendemos también productos de Fiskars”, manifiesta Munné.
Otro de los productos imprescindible son los equipos de protección. “Contamos con un profundo conocimiento de la normativa y vendemos de las marcas Climax y Petzl, que son punteras.
Finalmente, en el ramo de la hidrigación, la empresa vende, aunque sin exclusividad de por medio, productos de las refutadas marcas Hunter, Toro y Rainbird. “Son las mejores”, asevera.
SERVICIOS. Munné Maquinaria dispone de un servicio posventa en el que se atiende cualquier incidencia que pueda surgir en el transcurso del tiempo. Además del preceptivo taller de reparaciones cuenta con un servicio de recambios. En Munné Maquinaria, en todo caso, dan especial relevancia al asesoramiento previo a la compra. La empresa cuenta con un grupo de profesionales que, en función de las necesidades del clientes, le recomiendan qué producto puede solucionar su demanda y, además, le indican la mejor forma de utilización para evitar problemas y mejorar la eficiencia.
PROYECTO DIGITAL. Jordi y Maria Auxiliadora han iniciado un proceso de transformación digital, que se enmarca en un macroproyecto en el que, además de la página web, se cambiará y modernizará el programa de gestión de la empresa. Contará también con una plataforma de venta online en la que los clientes podrán acceder a su historial y al estado de sus operaciones -reparaciones, estado de sus pedidos...-. De esta manera, se podrán realizar todo tipo de consultas en tiempo real.
Por otro lado, Munné ofrece también formación a los profesionales y a sus propios trabajadores. Organiza, además, cursos para enseñarles cómo manejar las diferentes herramientas. La nueva plataforma tecnológica que implementará en un futuro inmediato contempla la posibilidad de que los propios clientes puedan solicitar un determinado curso.
Organiza también eventos para clientes, con presentaciones de producto en las que pueden probar tractores, herramientas... A lo largo de los año, Munné ha formado a clientes y empleados pero también a contratistas y brigadas públicas como el Ibanat, bomberos, personal de parques y jardines, Proteción Civil o brigadas de carreteras, y también a los departamentos de estudios formativos agrícolas de institutos de secundaria de Mallorca.
COVID-19. La empresa se encuentra, pese a la pandemia, en un buen momento. “En marzo cerramos todas las tiendas, pero mantuvimos el servicio vía reparto a domicilio. Al acabar el confinamiento, el trabajo se desbordó e incluso se llegaron a formar grandes colas en la puerta”, señala Jordi, que afirma que la facturación perdida durante los meses de confinamiento se ha recuperado.
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Grandes Auxi y Jordi, por mantener y potenciar el legado empresarial de su padre en lugar de lo típico de los herederos de empresas en Mallorca: preguntar cuanto pueden sacar por vender.