Entre las funciones de la universidad, además de la docencia y la investigación, está la transferencia de resultados, que es una forma de hacer llegar a la sociedad el conocimiento generado en los laboratorios, las aulas y los despachos. El organismo que se encarga de ello en la UIB es la Oficina de Transferència de Resultats d'Investigació i Projectes (OTRI) de la Fundació Universitat-Empresa (FUEIB). Durante el año 2019, la OTRI gestionó 155 contratos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) por valor de 1.702.128 euros, un importe que se ha incrementado un 63,7% respecto a la media de los cuatro años anteriores.
«En los últimos años ha habido un gran incremento de las colaboraciones entre la universidad y la empresa a través de contratos que se firman para elaborar estudios, dictámenes y trabajos de investigación», explica Antoni Morro, director de la OTRI.
De estos 155 contratos, 96 se han firmado con entidades privadas, y 59 con entidades públicas. En el 70,5% de los casos la empresa o entidad contratante es regional, pero un 13,2% de peticiones llegan del resto del Estado, un 2,5% del ámbito europeo y un 13,8% de fuera de Europa.
Mientras que por sectores, la energía, el medio ambiente y la gestión del territorio se llevan la mayor parte de los contratos desde el punto de vista del importe contratado, un 31,21%. A continuación se sitúan las TIC y el ámbito del software (20,83%); la gestión empresarial y estudios jurídicos y económicos (15,74%); biotecnología y salud (17,76%); turismo, cultura y patrimonio (6,35%), y sociedad (5,29%).
La tendencia en el número de contratos ha sido también ascendente, ya que se firmaron 98 en 2015, 102 en 2016, 129 en 2017, retrocedió a los 120 en 2018 y finalmente en 2019 se rubricaron 155.
Fundraising
El área de Fundraising engloba la captación de fondos para investigación a través de diferentes vías. Por una parte, a fecha de 2019 hay ocho Cátedras UIB-Empresa por valor de 168.450 euros: Cátedra de la Mar Iberostar, Cátedra Santander UIB d'Innovació i Transferència del Coneixement, Càtedra Meliá d'Estudis Turístics, Projectes Red Eléctrica de España, Càtedra Endesa Red d'Innovació Energètica, Càtedra Banca March de l'Empresa Familiar, Càtera Icape i Càtedra d'Innovació Social La Caixa. Además, hay diferentes vías de captación de fondos de proyectos de investigación, proyectos singulares y solidarios y fondos de ayudas a estudiantes. En total, en 2019 la captación de fondos ascendió a 251.818 euros.
La OTRI también protege la innovación a través de patentes y modelos de utilidad. La facturación anual por licencias de explotación de las tecnologías o del conocimiento de la UIB ascendió el año pasado a 70.500 euros.
Se solicitaron tres patentes: una tecnología para desarrollar biosensores de papel para la detección de patógenos; un método para realizar notificaciones y entregas certificadas basado en tecnología blockchain y un producto para reducir las complicaciones derivadas de la implantación de catéters en el tracto urinario.
También se solicitaron dos modelos de utilidad: un sistema de espectrofometría ultraviolada visible y un mortero de cal para aislamiento térmico con adición de posidonia oceánica.
Este último, así como un software de librería Obindex2, se han transferido a empresas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es una situación normal, incluso en sociedades primitivas. El conocimiento va de la UIB a la sociedad, pero el dinero de la sociedad hacia la UIB. Es un intercambio de lo simbólico por lo material.
Fueron parte de los profesores de un curso de postgrado de la UIB y debo decir que son EXCELENTES como técnicos en lo suyo y como personas. Que quede claro que no los conozco nada más ni he vuelto a tener contacto con ellos.