Tres gasolineras de Carburantes Ibiza cuentan con un punto de carga de coches eléctricos. | DANIEL ESPINOSA

Carburantes Ibiza es la principal empresa de Eivissa en cuanto a distribución de combustibles gracias a las siete estaciones de servicio en la isla y cuenta con el mayor lavadero de coches con lanzas de autolavado, así como lavaderos en diversas gasolineras. Esta sociedad, que también sirve combustible al resto de gasolineras y cuenta con una instalación para el suministro de los vehículos que operan en el Aeropuerto de Eivissa y una distribuidora comercial para el transporte y venta de gasóleos para calefacción, agrícolas y de automoción a domicilio, es el buque insignia del grupo empresarial Famame (Familia Matutes Mestre), que actúa en el sector de los combustibles, la logística, la distribución de lubricantes y productos auxiliares de automoción, la distribución de productos de alimentación y, también, en el sector inmobiliario. Las gasolineras de Carburantes Ibiza reparten alrededor del 30 por ciento del combustible que se consume en la isla de Eivissa.

Al frente de esta compañía se sitúa Mariano Matutes Riera, que sin haber cumplido todavía los 18 años tuvo que desechar la idea de ser dentista y hacerse cargo de los negocios familiares de suministro de combustible por la prematura muerte de su padre. “Él empezó en los sesenta siendo delegado en Eivissa de Transportes Salas Simó y tenía el suministro de combustible que repartía con otro socio con dos camiones”, recuerda Mariano. Este combustible, que llegaba a la isla en pailebotes procedentes de Mallorca cargado en bidones de 200 litros, se llevaba a los escasos surtidores que entonces había en la ciudad de Eivissa y a las tiendas donde vendían al por menor.

A sus 70 años, Mariano Matutes ya ha delegado buena parte de la gestión diaria de las empresas del grupo familiar a sus tres hijos varones. “Cuando acabaron sus carreras se incorporaron a la empresa voluntariamente. Cada lunes tenemos una reunión familiar en la que yo les doy mis consejos y ellos los cogen o no. En un 90% de las veces me hacen caso, pero también se tienen que equivocar, que es la manera de coger experiencia”, explica el presidente del grupo de empresas Famame.

FUTURO. En una época en la que el precio de la gasolina y del gasóleo están disparados y con el precio del petróleo, a 70 dólares el barril aproximadamente, Mariano Matutes recuerda haberlo visto a 140 dólares. “En el sector lo vemos con preocupación porque, a pesar de lo que cree la gente, nosotros la comisión que nos llevamos es por litro vendido, por lo que cuando el precio está más bajo, más se consume y más se vende. Nuestro negocio es vender muchos litros”, explica.

No obstante, Mariano Matutes recuerda que hace apenas tres años el precio del crudo estaba a 27 dólares el barril, “pero los informes que nos llegan es que se estabilizará entre los 70 y 80 dólares. Siempre hay situaciones geopolíticas que no podemos controlar”.

Otra de las incertidumbres del sector es la Ley de cambio climático y transición energética elaborada por el Govern balear y que establece que en 2030 todo el parque de vehículos de alquiler sean eléctricos. No obstante, Matutes no se muestra demasiado preocupado “porque vemos que aún es muy incipiente y veo difícil que hoy sea rentable tener un coche eléctrico por el precio que se tiene que pagar por él y porque tiene que esperar bastante rato para cargarlo”.

A pesar de ello, en Carburantes Ibiza ya han instalado cargadores para vehículos eléctricos en tres de sus gasolineras y gas licuado en dos de ellas. “Sí que veo, en cambio, una transición entre la gasolina, el gas y el coche eléctrico”, señala Matutes, que apunta que según sus previsiones en 2030 “habrá entre un 5% y un 7% de vehículos eléctricos”. Sin embargo, el presidente de Famame avisa que la progresiva sustitución de los vehículos a gasolina o gasóleo por los eléctricos mermará los ingresos del Estado “porque el 60% del precio del combustible son impuestos. El día que los gobiernos vean que sus ingresos por estos impuestos indirectos bajan, estoy convencido de que gravarán los kilovatios de carga de los coches eléctricos; no se pueden permitir el lujo de prescindir de los miles y miles de millones de euros de las petroleras”.

DIVERSIFICACIÓN. Además del negocio de las gasolineras y el suministro de carburantes a través de la empresa Carburantes Ibiza, el grupo Famame también gestiona desde hace más de 30 años la empresa Productos y Lubricantes Ibiza SL, una compañía con una actividad diversificada ya que, por un lado, distribuye las marcas los mejores lubricantes nacionales e internacionales para automoción, embarcaciones e industria, como, por otro lado, también se encarga de la distribución de algunas de las principales marcas en el sector de los complementos de panadería y bollería congelada.

Otro de los negocios del grupo empresarial es Iniciativas Ibiza, una empresa inmobiliaria de naves industriales, pisos y locales de alquiler situados principalmente en Eivissa, pero también en Mallorca y en Madrid.

Además, el año pasado el grupo empresarial también consiguió entrar como socio en la agencia de transporte de mercancías Transportes Salas Simó.