A día de hoy es indiscutible el papel que está jugando internet en el desarrollo de la estrategia empresarial de las organizaciones como canal permanente de comunicación con sus mercados.

Y también es considerable la transformación que está experimentado el consumidor, quien ya no se limita a comprar y consumir un producto sino que produce y divulga información respecto al mismo, y por tanto en marketing se le considera un prosumer (productor y consumidor) dedicado a crear contenido y una huella, buena o mala pero perfectamente reconocible, sobre unos determinados productos y sus marcas.

Por tanto se hace imprescindible por parte de las organizaciones trabajar para que todos los puntos de contacto empresa–consumidor (online y offline), entiéndase, páginas web, redes sociales, puntos de ventas y estrategias comunicativas, proporcionen una experiencia integral, cercana y lo más satisfactoria posible a los clientes, trasladándole los valores y el posicionamiento de la marca.

Vale la pena por tanto hacer un comentario sobre una de las últimas herramientas con que se cuenta en el sector de la comunicación digital que no es otra que Periscope. Según Twitter: “Periscope es la nueva aplicación que permite a los usuarios ver emisiones de vídeo en directo desde sus teléfonos móviles. Con una diferencia sustancial con respecto a la emisiones tradicionales: los espectadores opinan en directo enviando al emisor comentarios y likes”.
La aplicación consiguió superar el millón de usuarios en sus primeros 10 días de vida, y junto a las previsiones del Visual Networking Index que pronostica que en el año 2019 el 80% del tráfico en internet será vídeo me permiten aseverar que estamos ante una herramienta de capital importancia e imprescindible contemplar en la estrategia del social media de las empresas. Su uso está ya siendo generalizado en muchos ambientes y es cuestión de tiempo, más bien poco, que las empresas lo adopten como un medio muy eficaz para resaltar de forma inmediata y en directo las experiencias que se pueden ofrecer al consumidor. Ávido, además, el consumidor, en un mundo como el actual, de compartirlo casi todo y si es en directo mejor.

Ni decir tiene que Periscope está llamado a tener un principal protagonismo en la estrategia de contenido de las empresas turísticas, sus usos son múltiples, desde crear historias únicas, anunciar el lanzamiento de una promoción especial o un nuevo producto en directo, crear guías o el acceso VIP a rincones secretos del destino o del establecimiento hotelero.

Y es que el funcionamiento de Periscope resulta muy útil para los objetivos de promoción de un destino turístico, ya que retransmite en riguroso directo el vídeo que se captura con la cámara del móvil, poniendo en valor la naturalidad y la interacción directa y clara con los espectadores. Los vídeos que se emiten en Periscope son efímeros y se guardarán en la plataforma durante 24 horas, dando satisfacción a una de las condiciones del mundo moderno. El carácter efímero de casi todo como paradigma de los nuevos tiempos. Ahí está el futuro de la comercialización de productos. Nunca mejor dicho. Ojo a Periscope.