La compañía holandesa Transavia une Eivissa con Eindhoven y desde este año también con Ámsterdam. | (c) Sergio G. Canizares

Eivissa ha tocado techo esta temporada con la visita de más de tres millones de turistas. Las cualidades que reúne como destino próximo y seguro, ligado al ocio, el lujo y la calidad de sus aguas turquesas han cautivado a millares de personas, pero tras un verano de éxito y saturación se abre un periodo aún por explorar para las administraciones y empresarios locales: el invierno.

El aeropuerto de Eivissa tendrá conexiones directas durante esta temporada baja con siete ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Palma y, como novedad, Málaga), una más que el pasado año; y seis extranjeras (Ámsterdam, Milán, Ginebra, París, Londres y Eindhoven, las dos únicas que repiten), lo que supone un importante avance respecto al pasado invierno para desestacionalizar el turismo.

La isla blanca se lanza ahora a la conquista de los mercados europeos fuera de temporada. A los enlaces directos que las compañías British Airways y Transavia ofrecían el pasado invierno con Londres y Eindhoven, respectivamente, se unen este ejercicio los de Vueling y la propia Transavia con París y Ámsterdam; los de Meridiana Air Italy con Milán, y los de Easyjet y Etihad Regional con la ciudad suiza de Ginebra.

Cabe destacar que en 2015 entre todos los vuelos programados por las diferentes compañías aéreas se ofertó un total de 1.053.826 plazas, un 26,5% más que en el invierno anterior, por lo que de cara a la temporada baja 2016-17 se espera otro importante repunte de los movimientos.

El director insular de Turisme, Vicent Torres Benet, se mostró muy satisfecho y aseguró que es una “muy buena noticia” para la “tan deseada desestacionalización”. “Hemos trabajado en esa dirección desde que llegamos”, subrayó el responsable de este departamento, quien agradeció “el buen trabajo” desarrollado tanto por AENA como por la Conselleria de Territori i Mobilitat y el área de Promoción Turística del Consell para alcanzar este objetivo.

Para Benet, el aumento de destinos y rutas “abre la puerta al turismo y a los programas de invierno” que ofrece la isla y confía, asimismo, en que repercuta positivamente “en la planta hotelera y la oferta complementaria”. El director insular de Turisme señaló que la actividad será más visible “en febrero y marzo”, cuando se prevé un incremento en la llegada de turistas del Imserso.

CREACIÓN DE EMPLEO. El histórico objetivo de ganar meses a la temporada turística parece que sigue el camino correcto. Este invierno se han conseguido cuatro nuevas rutas directas con países europeos (Milán, Ginebra, París y Ámsterdam), que se suman a las de Eindhoven y Londres, y una más, y ya son siete, con destinos nacionales al incorporar la ciudad de Málaga al mapa de conexiones con Eivissa. Se trata de una excelente noticia para los residentes y también para empresarios del sector turístico en su objetivo por desestacionalizar la temporada. No obstante, este avance debe traducirse en más establecimientos y negocios abiertos que contribuyan a la creación de empleo en la isla durante los meses de temporada baja.

Que haya conexiones directas, sin escalas, no significa que estas resulten económicas y atractivas. De poco servirá tener nuevas rutas si las tarifas no bajan de los 200 o 300 euros. Probablemente un turista europeo se decante por otros destinos como Canarias, donde el buen tiempo está casi garantizado, si no halla ofertas realmente competitivas para viajar a las Pitiüses.

AENA, el gestor aeroportuario de la terminal ibicenca, y el Consell Insular d’Eivissa trabajan de manera conjunta para la consecución de su principal objetivo durante los meses de temporada baja: seducir a las compañías aéreas alemanas para que impulsen conexiones directas con la isla balear. Se trata del único mercado de entre los principales a nivel europeo que le falta por cubrir a la mayor de las Pitiüses después de haber conseguido para estos meses cuatro nuevas rutas internacionales.

El incremento de asientos previsto hasta marzo respecto al año pasado es del 5%, según AENA, y el mercado holandés ha duplicado su oferta de plazas con Eivissa para este invierno. Pero el país que sin duda puede contribuir a la desestacionalización, según todos los agentes turísticos, es Alemania.

Por este motivo, los gestores del aeropuerto y la máxima institución insular han coordinado un plan de marketing para tratar de ver qué compañías aéreas pueden traer a la isla para que vean las bondades del destino en invierno. “Ahora estamos en ese proceso para convencer a alguna compañía alemana de que puede traer el avión lleno o medio lleno a Eivissa en invierno. Para eso hay que decirles que va a haber una demanda, clientes potenciales que querrán venir al destino y en eso tratamos de convencerlos”, confirmó el director del aeropuerto de Eivissa, Roberto Llamas.