La empresa ibicenca Smart Charter se dedica al alquiler, reparación y venta de embarcaciones náuticas como la que aparece en la imagen, y también organizan eventos.

La náutica de recreo atraviesa por un momento especialmente dulce en las Pitiüses. El alquiler de embarcaciones para disfrutar de una o varias jornadas de ocio o relax en las cristalinas aguas que bañan Eivissa y Formentera se ha convertido en un atractivo reclamo, tal y como certifica la emergente compañía ibicenca Smart Charter Ibiza, fundada en 2014 por el joven emprendedor británico –afincado desde los 8 años en Eivissa– Charlie Veale.

Smart Charter se ha consolidado en apenas año y medio como la principal empresa de alquiler de embarcaciones náuticas de recreo en las islas Pitiüses. Tanto es así que actualmente cuenta con una flota de unas 30 embarcaciones y con un equipo humano formado por medio centenar de personas. Su crecimiento está siendo exponencial, y este año ha ramificado el negocio con la puesta en marcha de Smart Yachting, la factoría dedicada a la restauración y venta de barcos. Para este segmento, el grupo dispone de un taller de mecánica, tapíceria y pintura donde se restauran todo tipo de embarcaciones.

El equipo de Smart Charter Ibiza está formado por un grupo de profesionales jóvenes y dinámicos amantes de la navegación, los deportes náuticos y la vela. Su referente es Charlie Veale, y no es para menos. Con solo 23 años, este fanático de los deportes acuáticos ha conseguido hacer de una pasión su medio de vida y, todo ello, junto a su alma gemela y copropietaria de Smart Charter Ibiza, la ibicenca de origen suizo Alessandra Grisoni.

IDILIO CON EL MAR. La historia de Veale va inseparablemente ligada al mar. Según él mismo relata, a finales de los 90 su familia decidió vender todas sus propiedades en el Reino Unido y emprender un viaje de un año a bordo de un velero rumbo a Francia. “Entonces surgió la idea de visitar Eivissa, a pesar de que mis padres no habían oído las mejores referencias sobre la isla”, comenta. Llegaron y, como es habitual, se enamoraron de las Pitiüses. Vendieron el barco y compraron un terreno en el que forjó su juventud y su idilio con el mar. “Después de haber vivido en barcos durante toda mi vida y de crecer en Eivissa, el mar siempre ha sido una de mis aficiones. Ahora tengo la suerte de trabajar en la pasión de mi vida y además hacerlo con barcos increíbles. Es un sueño hecho realidad y me mantiene emocionado y motivado todos los días”, confiesa el fundador de Smart Charter.

Después de trabajar como capitán de un barco, pensó en fórmulas para construir su futuro laboral en torno a una actividad “tan divertida” como la náutica de recreo. “En el segundo año compramos otro barco y nuestro inversor trajo consigo otros dos más. Este apoyo financiero fue muy importante en los inicios, lo que ha permitido crecer muy rápido en un corto espacio de tiempo”, explica.

Los miembros del equipo, aunque de diversas nacionalidades, residen en la isla y comparten con Charlie y Alessandra el mismo entusiasmo por poder transmitir su conocimiento en el mundo náutico a clientes y amigos. Centrado en la experiencia del cliente, Smart Charter presume de ofrecer un servicio personalizado. Cada miembro de la tripulación domina el inglés y el castellano y la oficina ofrece servicios también en alemán, francés e italiano.

NEGOCIO. Smart Charter posee todas sus embarcaciones en propiedad y un equipo formado por tres mecánicos realiza con regularidad el mantenimiento de la flota, lo cual garantiza una máxima flexibilidad y tranquilidad para disfrutar de la navegación sin preocupaciones.

La factoría ofrecía en un principio yates de entre 7 y 25 metros de eslora, y actualmente ha ampliado el segmento con gamas para diversos bolsillos. “Tratamos de acomodar al máximo número de clientes”, precisan sus propietarios, que cuentan además con una fiel clientela local que les permite iniciar el ejercicio en el mes de marzo. “Esta es una gran fuente de negocio porque muchos repiten y porque siempre es agradable ver caras conocidas cada año”, subrayan. El objetivo de Veale es convertir a Smart Charter en la empresa náutica de referencia en Balears.

Y es que la oferta de Smart Charter no se reduce solo al alquiler de embarcaciones con patrón. El personal de la empresa ayuda al cliente a diseñar un día perfecto en las costas pitiusas, siempre en base a un escrupuloso respeto por el entorno y, en concreto, por la preservación de la posidonia oceánica. La compañía náutica ofrece menú a bordo y también gestiona reservas en los principales restaurantes de Eivissa y Formentera, así como las últimas novedades en actividades y deportes acuáticos.