De izquierda a derecha, Jaume Julià, director territorial de Cajamar en Balears; Antoni Serra, director territorial de BMN-Sa Nostra; Lluís Ramis de Ayreflor, director de Relaciones Institucionales de Colonya Caixa Pollença; Ignacio Alcaraz, director territorial de Banco Santander en Balears; Alberto del Cid, director del Área Financiera y de Medios de Banca March; Pedro Ballester, director regional de Banco Sabadell, y Xicu Costa, director territorial de La Caixa en Balears. | Jaume Morey

Los primeros Encuentros de El Económico reunieron a manteles el pasado mes de junio a los principales directivos de la banca en Balears.

El Económico celebrará regularmente, pero sin una periodicidad fija, reuniones con los principales directivos de Balears con el ánimo de conocer de primera mano la evolución de los diferentes sectores productivos.

El pasado mes de junio, en el restaurante El Caballito de Mar, Jaume Julià, director territorial de Cajamar en Balears; Antoni Serra, director territorial de BMN-Sa Nostra; Lluís Ramis de Ayreflor, director de Relaciones Institucionales de Colonya-Caixa Pollença; Ignacio Alcaraz, director territorial de Banco Santander en Balears; Alberto del Cid, director del Área Financiera y de Medios de Banca March; Pedro Ballester, director regional de Banco Sabadell, y Xicu Costa, director territorial de La Caixa en Balears, analizaron la situación económica de las Islas en unos Encuentros que también contaron con la presencia de Carme Serra, presidenta del Grupo Serra; Pedro Rullán, consejero delegado del Grupo Serra; Paula Serra, editora de El Económico; Pep Verger, director de El Económico, y la redactora Aina Ginard.

Los principales ejecutivos de la banca en Balears se mostraron optimistas, convencidos de la fortaleza de la economía de las Islas. Coincidieron entonces en señalar el desempleo como el principal problema de la Comunitat y señalaron de forma unánime que la calma y la estabilidad política son imprescindibles.

Consideraron que el turismo debe seguir siendo el motor de la economía, pero abogaron también por la tecnología. En este sentico, Xicu Costaexplicó que "hay que diversificar en sectores con valor añadido".

Pedro Ballester aseguró que la economía balear es "imparable" y destacó que "todos los hoteleros han decidido invertir y modernizar los establecimientos".

Antoni Serra explicó que en Balears hay mucho "talento", pero recalcó la importancia de la formación al asegurar que "se podrían hacer más acciones para formentar y mejorar la formación de postgrados".

Alberto del Cid puso el foco en el "gran nivel de competencia de las empresas" e Ignacio Alcaraz recordó que "la concentración de empresas líderes que tenemos en Balears es única en España".

Jaume Julià mostró su confianza en el sector agrario asegurando que "ha demostrado que sabe competir", mientras que Lluís Ramis incidía en que "el sector turístico ofrece un excelente know how".