- ¿Qué balance hace del pasado año?
- A diferencia de otras veces que nos hemos encontrado con una crisis turística, en el año 2014 hubo una buena temporada, de récord. Alcanzamos los 2.732.546 turistas, que en comparación a los 2.448.093 turistas de 2013 supone una subida del 11,6%. Lo que pasa es que la oferta ilegal cada año va a más. De 2013 a 2014 hubo un incremento en turistas de 284.453 más, de los cuales solo 86.136 fueron a la oferta turística reglada y con licencia, mientras que casi 198.000 fueron a la oferta ilegal. En 2014 no se notó tanto porque fue una gran temporada en número de turistas y hubo tarta para todos. Pero en temporadas de menor demanda puede repercutir en que muchos establecimientos legales no puedan asumir la estructura actual de costes.
- ¿Será un año de récord como apuntan las previsiones?
- Durante el mes de mayo ha habido una ocupación en torno al 64,1%, y el año pasado fue del 63,45%, casi 1 punto más, que representa prácticamente un 2% más de ocupación. Prevemos que de junio a septiembre haya una muy alta ocupación, pero tampoco tenemos mucho margen de crecimiento en estos meses porque los porcentajes son siempre altos. El tema está en mejorar las ocupaciones en mayo y octubre y ganar un mes más a la temporada, el de abril.
- ¿Considera exagerada la euforia que se respira en el sector o está bien fundamentada?
- Es exagerada la euforia en el sector. Creo que se habían hecho unas previsiones demasiado optimistas. Va a ser una buena temporada, pero al final puede ser una temporada muy similar a la de 2014. Tenemos que ser todos muy realistas, se trata de consolidar temporadas de seis meses reales porque así como mayo se va recuperando, quiero recordar que en los meses de octubre en 2013 y 2014 la ocupación no llegó al 55%, o sea que hay margen.
- Tal y como han criticado hoteleros de Mallorca, ¿cree que se han hinchado las cifras para favorecer al PP?
- La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, aunque mantenemos contacto con la de Mallorca, FEHM, somos federaciones independientes. En los últimos años nos hemos mantenido neutrales en el tema político. Nosotros, como no puede ser de otra manera, nos hemos reunido con todos los partidos que nos han solicitado reuniones: PP, PSOE, Podemos y PREF. El 90% de nuestras solicitudes coinciden con las de los ciudadanos. Esto lo he dicho por activa y por pasiva. Uno de los principales problemas es la financiación y el abastecimiento del agua potable y de depuración de aguas.
- ¿Qué opinan de las aspiraciones de Podemos de implantar de nuevo una ecotasa?
- Nosotros estamos en contra de la ecotasa tras la experiencia del primer Pacte del Progrés. Esa ecotasa solo la pagaban los clientes que iban a establecimientos turísticos legales, mientras que los que iban a pisos o casas particulares o incluso cuando un millonario venía con su yate no la pagaba. Nos dijeron que estudiarían la posibilidad de poner la ecotasa en la entrada de los aeropuertos y puertos. Les dijimos que esa potestad es del Gobierno central. Si se implanta la ecotasa, que tengan valentía y que lo hagan en puertos y aeropuertos. Que la pague todo el mundo.
- ¿Por dónde pasa el margen de mejora de ocupación?
- La previsión será muy similar a la de 2014 y hay una incógnita que es octubre. Estamos muy pendientes de lo que pueda pasar. En 2014 llevábamos muy buen arrastre [84,74% en junio, 89,89% en julio, 94,35% en agosto y 88,27% en septiembre] pero en octubre tuvimos la misma ocupación que en 2013 [54,58 frente a 54,62%].
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.