Esta semana hemos presenciado en la Cámara de Comercio la presentación en sociedad de una nueva apuesta turística de nuestras islas centrada en torno a las possessions, su historia, su cultura, su forma de vida y su gastronomía.

Estas jornadas, impulsadas por Baleares.t, el Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo, Haizelan s.coop y la Asociación Cultural del Patrimonio Histórico del Mediterráneo, han reunido más de 150 participantes, provenientes de Balears y de diferentes territorios isleños y ribereños: Catalunya, Murcia, Valencia, Malta, Sicilia, Córcega y Rodas, que han trabajado repartidos en equipos especializados y han colaborado en fijar los objetivos para crear un marco de trabajo común en torno a esta temática.
Reputados especialistas, empresas punteras en turismo y proyectos de referencia han puesto sobre la mesa diferentes realidades, con un denominador común: las propiedades rurales y las possessions. Siguiendo el ejemplo de la creación de la Ruta Cultural del Consejo de Europa más famosa en nuestro país y a nivel mundial, el Camino de Santiago, y aprendiendo de esta extraordinaria experiencia, el equipo liderado por Diego Zaforteza, presidente de la Asociación Cultural Patrimonio Histórico del Mediterráneo, pretende presentar “La Ruta Histórica vinculada a las Grandes Fincas Rurales del Mediterráneo” para obtener la certificación de Ruta Cultural del Consejo de Europa, con la participación del director técnico del proyecto Certee, Manuel Calvo Trías , doctor en Arqueología y profesor titular y coordinador del área de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de les Illes Balears.

A grandes rasgos, este proyecto pondrá en valor las experiencias contenidas en la confluencia del patrimonio histórico, la cultura y la vida que se ha desarrollado en torno a las possessions en nuestras islas permitiendo al turista visitarlas y compartir en ellas mesa y mantel, con o sin alojamiento, y disfrutar de la riqueza paisajística y de la vida rural.

También se ha presentado en estas jornadas el paraguas comercial y divulgador que, bajo la marca Itinerem, representará la puesta en valor en el mundo digital del enorme legado histórico y patrimonial que albergan esas grandes fincas en torno a la actividad turística sostenible y responsable. Este proyecto encaja perfectamente en los proyectos impulsados por Balears.t y los ejes principales de nuestra actividad: potenciar las ventas de las empresas de todos los sectores de nuestras islas –aumentando la capacitación del capital humano – , promover la internacionalización de las empresas, además de asumir como ventaja competitiva la aplicación de criterios de sostenibilidad social y económica.

Creemos firmemente que tenemos que impulsar un nuevo modelo turístico estimulando todo proyecto de transformación turística mediante la aplicación de la innovación y la tecnología a cualquier eslabón de la cadena de valor.