De izquierda a derecha Luis Cardona, Joaquín Manuel Senén, Ramón Cabello y Andreas Ordowski en la plaza sa Font en el puerto de Vila.

El aumento de la competencia y la necesidad de renovarse y dinamizar el puerto de Eivissa y las principales calles que lo forman llevó a que las cuatro asociaciones de comerciantes y vecinos (comerciantes de La Marina, vecinos y comerciantes de la primera línea del puerto, Mercat Vell y calle De la Virgen) se unieran en el año 2013 para impulsar una zona comercial abierta, la primera de Balears. A principios del año pasado se presentó este proyecto a las instituciones y durante 2014 se fundó la Federación de Comerciantes que aúna a las cuatro asociaciones mencionadas.

¿Qué es exactamente una zona comercial abierta? “Un espacio urbano que agrupa a una oferta comercial concentrada, diversa e integrada al mismo tiempo de comercios y negocios independientes que cooperan y trabajan entre sí para mejorar su atractivo y el de su entorno”, explica Ramón Cabello, presidente de la Federación de Comerciantes La Marina-Puerto de Ibiza. Precisamente, la creación de una imagen común bajo una misma marca, La Marina-Puerto de Ibiza, supone “gestionar todos los recursos bajo un mismo criterio y caminar juntos hacia el mismo objetivo, mejorar nuestra competitividad”.

La mejora de la competitividad es uno de los principales motivos que les animó a unirse. “Hasta hace poco el puerto de Eivissa no necesitaba una figura que diera a conocer todas las virtudes de esta zona. Ahora sí; la competencia es mayor. O avanzas y desarrollas nuevas estrategias o te quedas atrás. Por eso decidimos que no valía la pena seguir quejándose”, asegura el presidente de esta Federación de Comerciantes, quien apunta: “Tenemos un lugar fantástico y diferenciador dentro de la amplia oferta de la isla de Eivissa, pero no lo estábamos entendiendo así”.

OPTIMISMO. Esta inicativa es un halo de optimismo para un sector que ha notado mucho la crisis económica: “Nos ayuda a ser optimistas; no queda otra, o innovas y sumas recursos para poder seguir adelante o el atraso puede ser irreparable. Queremos que el barrio de La Marina y el puerto de Eivissa sea un punto de encuentro, de compras y de ocio, que marque la diferencia del resto. Para ello necesitamos apostar por una imagen innovadora y atractiva”, explica Cabello. Asegura que desde el primer momento han contado con apoyo institucional “prácticamente de todo el abanico político. Creo que ha sido fundamental el trabajo, la seriedad y el esfuerzo que estamos poniendo en este proyecto; esto no ha pasado desapercibido para las instituciones”.

El principal objetivo de la zona comercial abierta de La Marina-Puerto de Ibiza es promocionar y dinamizar los establecimientos comerciales de la zona, así como mejorar la competitividad de los negocios. “Pretendemos ser un atractivo y activo más del municipio de Eivissa en cuanto a promoción turística se refiere y trabajar para ello codo con codo con las instituciones”.

En este sentido, participaron junto con el Ajuntament d'Eivissa en la pasada edición de la feria turística de Berlín. La dinamización comercial de la zona, según explican los comerciantes, implica “la mejora del barrio e incluso de la ciudad”. Por el momento, un total de 120 establecimientos entre comercios, alojamiento, bares y restaurantes, por ejemplo, forman parte de esta zona comercial abierta, pero el objetivo es superar los 300 en un futuro “inmediato”, relata Cabello, quien asegura que la zona de La Marina y el puerto de Eivissa es “perfecta” para la creación de la zona comercial abierta.

Para visualizar más la iniciativa han unificado las bolsas de compra, han creado un logo y una web (www.lamarinapuertodeibiza.com). También delimitarán las zonas de comercio, bares y restauración con “banderolas con el logo” de manera que puedan ser ubicadas en mapas turísticos, e impulsarán la creación de una guía turística.