Riu Hotels & Resorts está especializado en hoteles vacacionales en los mejores destinos de playa. Además, presta especial atención a la oferta gastronómica, que se distingue por su calidad.
Dentro de la marca genérica Riu, el grupo hotelero cuenta con tres tipos de establecimientos: ClubHotel, Classic y Palace. Los ClubHotel son siempre todo incluido y se distinguen por su especial apuesta por la animación y las actividades complementarias de ocio para sus clientes.
Los Classic son los hoteles de siempre, mientras que los Palace son los de gama más alta, de mayor lujo.
Riu dispone de una segunda marca vacacional denominada Luca, pero solo cuenta con dos establecimientos, radicados en Bulgaria y Cabo Verde.
Además, Riu contaba ya al iniciarse 2014 con seis hoteles solo para adultos y cuatro establecimientos más tenían una sección no apta para menores.
Desde 2010, Riu Hotels & Resorts cuenta con una nueva línea de establecimientos urbanos denominada Riu Plaza. Están pensados tanto para los viajeros de negocios como para las personas que viajan por placer. Ubicados en el centro de la ciudad, ofrecen salas de conferencias y multitud de comodidades y facilidades para celebrar reuniones de trabajo.
LA HISTORIA. En noviembre de 1953, Juan Riu y su esposa María Bertrán, junto a su hijo Luis, compraron el hotel San Francisco, que ha sido reformado íntegramente este mismo año. En los años 60, Luis Riu contribuyó activamente al boom turístico gracias a su alianza con el touroperador alemán TUI. Durante los años 60 y 70, la compañía no dejó de crecer en Balears, muy especialmente desde 1976 cuando se constituyó Riu Hotels SA con TUI, precisamente para la construcción de nuevos establecimientos. Fue ya en 1985 cuando Riu abrió su primer hotel fuera de Balears: el Riu Palmeras en Gran Canaria. El crecimiento de la compañía era ya imparable y las nuevas aperturas eran constantes. En la década de los 90 se inicia la expansión internacional de la compañía con la inauguración en noviembre de 1991 del Riu Taino en Punta Cana (República Dominicana). Fue el primer paso del espectacular crecimiento de la compañía en América, donde cuenta ya con 40 hoteles. La alianza con TUI se solidificó un poco más en 1993 con la creación de la sociedad Riusa II SA, participada al 50% por TUI y Riu. Es la encargada de la explotación de los establecimientos de la marca Riu.
En 1998, el fallecimiento de Luis Riu Bertrán supuso que sus hijos Carmen y Luis, tercera generación de la familia, asumieran el cargo de consejeros delegados de la cadena. Desde entonces, la expansión internacional continuó a gran ritmo hasta superar el centenar de hoteles.
En 2010, después de 50 años especializada en hotelería vacacional, Riu se embarca en un nuevo reto de grandes dimensiones: el lanzamiento de su marca urbana: Riu Plaza, con constantes planes de expansión.
EN EVOLUCIÓN. Riu, por tamaño y convicción, está en constante evolución y necesita permanentes inversiones en mejoras. Durante este año, la compañía destinará 300 millones de euros a iniciar nuevos proyectos y reformas. Uno de los grandes retos de 2014, hoy ya cumplido, fue reformar por completo el Riu San Francisco, situado en la Platja de Palma y que fue el primer hotel adquirido por los fundadores del grupo empresarial. La inversión aproximada ha sido de 8 millones de euros y, además de construir una planta más, se han reformado por completo las habitaciones, el jardín y la piscina, las zonas comunes... y se ha aumentado la categoría del establecimiento de 4 estrellas a 4 estrellas plus.
Además, ya han sido reformados el Riu Palace Meloneras (Maspalomas, Gran Canaria), con una inversión de 30 millones de euros; el Riu Cancún (Cancún, México) y el Riu Plaza Miami Beach (Florida, EEUU). Las nuevas aperturas han estado protagonizadas por el Riu Playa Blanca en Panamá, un resort todo incluido que abrió a principios del pasado mes de abril. El hotel tiene 573 habitaciones y la inversión total en el proyecto es de unos 75 millones de euros.
Además, en enero de 2015 está prevista la apertura del Hotel Riu Plaza Berlín, que será el primer establecimiento de ciudad en Europa. Será de 4 estrellas, dispondrá de 357 habitaciones y se encuentra ubicado en una de las avenidas más famosas.
La compañía hotelera trabaja con una exhaustiva y detallada planificación. Durante 2015 se reformará el Riu Bravo, situado en la Platja de Palma, que será objeto de una profunda remodelación. Las previsiones apuntan a que las obras se iniciarán a finales de octubre y finalizaran en marzo de 2015.
La empresa tiene previsto reformar el Riu Tikida Dunas en Agadir (Marruecos). Además, demolerá y construirá de nuevo el Riu Palace Green Park, situado en Port El Kantaoui (Túnez), que se reabrirá en abril de 2015, y el Riu Playacar en Playa del Carmen (México), que será reinaugurado en abril de 2016.
Uno de los proyectos más ilusionantes de la empresa es la apertura del Riu Plaza New York Times Square. Ubicado en la 8a Avenida, esquina con la calle 46, está prevista su apertura a finales de 2015. El establecimiento será de 5 estrellas y tendrá más de 600 habitaciones.
Riu ha empezado la construcción de su primer hotel en Asia, concretamente en Ahungalla (Sri Lanka). El nuevo hotel será un cinco estrellas todo incluido, que abrirá en abril de 2016.
Riu, a principios del pasado verano, concretó la compra de un complejo de tres hoteles en la península de Le Morne en la isla de Mauricio.
El resort está formado por los hoteles Riu Le Morne (solo adultos), Riu Creole y Riu Coral, que ahora se encuentran cerrados y en proceso de reforma. Los tres son de 4 estrellas, se abrirán en febrero de 2015 y la inversión superará los 80 millones de euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.