Logitravel es una agencia de viajes por internet.

El Parc Balear d’Innovació Tecnològica, más conocido como Parc Bit, es la incubadora de pequeños grandes proyectos. Se trata de de una plataforma creada por el Govern balear como un imán para el talento innovador. Desde su puesta en marcha en 2002 ha atraído a más de un centenar de empresas. Junto con las compañías tradicionales, El Económico ha querido hacerse eco de las principales firmas instaladas, así como descubrir la tecnología que diseñan para crear nuevos productos y servicios y, en definitiva, mejorar nuestra calidad de vida.

Grupo Logitravel es un buen ejemplo. La agencia de viajes online que Ovidio Andrés fundó en Mallorca en 2004 continúa su marcha imparable y confía en superar los 500 millones de euros de facturación este año. Se dedica a la venta online de paquetes vacacionales, opera en ocho países y tiene 350 trabajadores. En 2013 hasta 42 millones de usuarios consultaron su página web y 2,2 millones compraron.

Sanifit, nacida también en el Parc Bit, desarrolla productos farmacéuticos en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares y la salud bucodental. Bernat Isern y Joan Perelló crearon la empresa en 2004. Actualmente están trabajando en el medicamento SNF 472, para tratar la calcificación en enfermos de diálisis. Cuentan con nueve patentes, seis de las cuales son compartidas con la UIB, y tienen el derecho de investigación y futura comercialización de todas ellas.

Habitissimo es una empresa mallorquina con una única oficina virtual en internet que pone en contacto a profesionales con particulares que quieren reformar o reparar su casa. En 2013 facturó 13 millones de euros y cuenta con más de 70 trabajadores. Su mejor mercado es Brasil, que aporta más de 600.000 usuarios de un total de 1,5 millones.

Y también apuestan por el Parc Bit empresas con sede en el extranjero. En agosto del año pasado, Trivago buscaba ubicación para su primera sede fuera de Alemania, y eligió Mallorca. Se trata de un comparador de precios de alojamientos turísticos que se creó en 2005. En su sede de Palma se trabaja el desarrollo de la página web.

Asimismo, la británica Low Cost Holidays cambió su sede de Inglaterra por Mallorca. La compañía empezó en el Parc Bit con cinco personas y este año preveía doblar su plantilla hasta los 200 trabajadores. Se trata de una unidad de negocio de la compañía Lowcost Travel Group y se dedica a los viajes vacacionales a través de su portal.

Balears también es puntera en el desarrollo de programas e instalaciones tecnológicas. De manera sencilla se podría describir a la empresa SM2 como una fábrica de software de gestión a medida para grandes compañías, sobre todo del sector turístico y de la banca, dirigido a empresas tan grandes y especializadas que no les basta con acudir a un programa estándar. También desarrolla y mantiene infraestructuras tecnológicas para el sector público, como por ejemplo la informática del hospital Son Espases. La empresa mallorquina, fundada en 1987 y con mayoría accionarial de la familia Forcades, cuenta con una plantilla de 145 trabajadores. SM2 también ofrece una herramienta de código abierto llamada Talaia Open PPM, diseñada para gestionar proyectos y programas.

INCUBADORA. En las mismas instalaciones del Parc Bit se encuentra la Fundació Balear d’Innovació i Tecnologia (Fundació Bit), un organismo sin ánimo de lucro adscrito a la Conselleria d’Economia i Competitivitat que gestiona la incubadora de empresas, una unidad que da apoyo a las personas que tienen una idea de negocio y les ayuda en gestión empresarial, seguimiento y apoyo en la búsqueda de financiación. Logitravel nació en la incubadora. La Fundació Bit, cuyo gerente es Miquel Bernat, también se dedica a dar un soporte TIC al Govern y ofrece asesoramiento tecnológico a pymes y emprendedores.