Alegría, que el pasado mes de noviembre presentó en Madrid 'Aunque dure un instante', una antología que recoge su obra poética desde 1948 hasta la actualidad, recibirá sepultura el próximo sábado, día 27, en el cementerio de Santo Domingo de Managua, según informa la prensa nicaragüense.
La poeta recibió el pasado mes de noviembre en Madrid el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.
Claribel Alegría (Nicaragua, 1924) viajó en 1943 a Estados Unidos para estudiar en la Universidad. Durante su estancia en este país, en 1947, se casó con Darwin J. Flakoll, con quién tuvo cuatro hijos, y posteriormente la familia vivió en México, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Paris, Palma de Mallorca y de nuevo Nicaragua, país en el que reside desde 1979. La pareja firmó escritos conjuntos como 'Claribud' y tradujeron poemas de Robert Graves, además de mantener una relación de amistad con poetas latinoamericanos como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa o Mario Benedetti.
En 1948, Alegría publicó su primer libro de poesía, 'Anillo de Silencio'. A lo largo de su carrera, ha publicado poesía, novela, ensayo y traducciones. Durante toda su vida, ha formado parte de la llamada 'Generación comprometida' que enfatiza en el compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regimenes dictatoriales y de la guerras e injusticias sociales que han asolado sus países de origen.
En su obra, el diálogo con la violencia y la muerte ocupa un espacio fundamental mientras que su poética se erige como testimonio de las sucesivas experiencias personales y nacionales, tratando temas como la ausencia del ser amado (su marido murió en 1979), el reconocimiento histórico y la identidad cultural, según destaca el Jurado.
En España, sus últimas obras publicadas han sido la antología personal 'Pasos inciertos (1948-2014)', de 2015, y su poemario 'Amor sin fin', en 2016, ambas de la mano de la editorial Visor Libros.
Alegría ha sido traducida parcialmente a 14 idiomas y ha recibido varios premios internacionales, como el Casa de las Américas de Cuba en el año 1978 por su libro 'Sobrevivo'. En 2004 fue galardonada con la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia, en 2006 con el Premio Neustadt, Oklahoma, y la revista World Literature Today. En 2011, fue homenajeada en el VII Festival Internacional de Poesía de Granada y en 2011 obtuvo una mención especial de la Red Internacional de Escritores por la Tierra en los Premios Ondas Mediterráneas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.