El colegio público Can Misses de la ciudad de Ibiza está organizando hasta el martes una serie de actividades y talleres que tienen relación con el mundo de los piratas y los corsarios que poblaron nuestra isla hace ya algunos siglos.

Según explicó ayer el director del centro, Joan Amorós, todo ello está incluido dentro de la Setmana de la Llengua que organiza anualmente el colegio y que este año cumple su décima edición, «con el fin de que los alumnos conozcan algo más de la cultura, el folklore, la gastronomía, el arte, la literatura o el idioma ibicenco».

Así, durante los años anteriores la temática ha girado en torno a Marià Villangómez, la flora y la fauna pitiusa, la literatura ibicenca o los barruguets y los fameliars.

En esta ocasión el tema de los piratas y corsarios ha sido escogido por los profesores y viendo la cara de los estudiantes ayer durante la primera jornada se puede decir que la elección ha sido todo un éxito. Además, hasta el jueves, cada grupo irá recibiendo la visita de personas de Ibiza relacionadas con la pintura, los cuentos o la literatura. Este fue el caso ayer de Elvira Escandell, quien ofreció un taller de pintura para los niños de 3 años, Toni Tirurit quien habló con los jóvenes de 1º de Primaria de su libro La pagesa i les gallines, Joan Cardona que hizo lo propio sobre su El bloc del bogamarí, el historiador y escritor Pere Vilàs, quien habló a los mayores de 6º sobre los piratas, o los cuentacuentos Cristina García y Maritza Caballero y la compañía Clownidoscopio, quienes ofrecieron cuentos y espectaculos de teatro para distintos cursos. Y mañana y el jueves será el turno de Ben Clark, que ofrecerá un taller de poesía, de nuevos talleres de pintura con Elvira Escandell, de Nieves Lazareno con sus juegos cooperativos, de Antoni Riquer, de la escritora Eva Tur, del grafitero Hosh y de los cuentacuentos Hotoquentot.

Junto a todo esto, Joan Amorós también explicó a este periódico que martes, miércoles y jueves, se llevarán a cabo una serie de talleres de forma paralela. En este caso, son talleres de cocina para aprender a hacer ensalada de crostes, un taller infantil para aprender cómo vestían los corsarios y los piratas poniendo la ropa correspondiente a maniquíes, otro para saber qué es la rosa de los vientos y otros tres de banderines marineros, veleros piratas y nudos. Incluso, padres y algunos abuelos explicarán a los estudiantes y profesores cómo son los trabajos en la mar y cómo era el arte de la pesca antiguamente, todo con el fin, según el director del centro educativo «de involucrar a la mayor parte posible de la comunidad educativa».

Finalmente, cuando llegue el jueves a mediodía la intención es que cada uno de los grupos haya participado en diez actividades y finalmente, poder llevar a cabo una gran exposición con el resultado de lo que han trabajado durante los tres días. Habrá lapBooks o libros desplegables, banderas, maquetas sobre islas, veleros piratas y corsarios, torres de defensa, casetas de pescadores e incluso una de las dos islas de Ibiza y Formentera, rosas de los vientos y nudos marineros.

Gran fiesta el sábado

Todo ello se podrá ver durante la fiesta que celebra el colegio público Can Misses este sábado a partir de las 17.00 horas y que será completamente gratuita y abierta a todo aquel que quiera participar y acudir. Según explicó el director del centro, Joan Amorós, habrá una ginkana, un espectáculo teatral infantil a cargo de la conocida compañía mallorquina Mel i sucre e, incluso, una divertida y original obra de teatro musical creada por los estudiantes de 6º de Primaria del colegio y su profesor de música a través de canciones tradicionales del folklore ibicenco.