Unmomento de la presentación de las I Jornadas Gastronómicas de Ibiza y Formentera. Foto: L.G.

Con el objetivo de dar a conocer la gastronomía ibicenca a quien visita Ibiza se han organizado las I Jornadas Gastronómicas de Ibiza y Formentera, que fueron presentadas ayer por la mañana en la Trattoria del Mar. El evento se llevará a cabo del 17 al 23 de abril y se basará en la elaboración de menús compartidos: 13 chefs de restaurantes de Ibiza se unen a las cocinas de seis restaurantes de Marina Botafoch para diseñar el menú en el que la gastronomía y el producto local serán los grandes protagonistas.

Cada restaurante y cada chef fijará el precio del menú en el que se podrá disfrutar de platos como, por ejemplo, coca de miel y sobrasada con espuma de queso de cabra o pulpo en tempura con cremoso de patata ibicenca.

Tal y como señaló Pedro Matues. presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, «la base de cualquier gastronomía de calidad pasa por el producto local» y en base a esto tendrá lugar también una muestra de producto local en el muelle de la Marina Botafoch el domingo 23 de abril coincidiendo con la clausura de este evento y el de la Primera Regata de barcos clásicos que se realizará del 19 al 23 de abril.

En el acto de presentación también estuvieron presentes Marta Díaz, vicepresidenta del Consell d´Eivissa; Gloria Corral, concejala de Comerç del ayuntamiento de Vila; Juan Riera, presidente de PIMEEF Restauració; José Roselló, director de Marina Botafoch y Daniel Busturia, secretario de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera. Durante el encuentro, Corral afirmó que «es la primera vez que el Ayuntamiento colabora con la Marina Botafoch y con la Real Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera. Estamos contentos de poder hacerlo porque el producto local favorece a las empresas del sector que están asentadas en nuestra isla y también hace que no se pierdan esos productos». Mientras que Marta Díaz no dudó en agradecer a todos los implicados el haber hecho posible este evento que considera que goza de un «doble objetivo: dar a conocer una parte importante de nuestra cultura como es la gastronomía y un excelente motivo para visitar una zona que se ha vuelto de gran referencia gastronómica en la isla».

Por otra parte, José Roselló señaló que la regata saldrá desde Ibiza y contará con barcos de dentro y fuera del Mediterráneo que transitarán tres recorridos, los dos primeros días incluirán un fondeo en Formentera para también degustar su gastronomía. El tercer día será se realizará en el entorno de Marina Botafoch con una fiesta donde se dará un reconocimiento a los chefs que participaron, especialmente, al más distinguido. «Es una primera toma de contacto pero la idea es que esta regata forme parte del circuito internacional de barcos clásicos que echaba en falta un enclave como Ibiza», aseguró Roselló.