Una imagen de archivo de un sábado por la mañana en el popular Mercadillo de Las Dalias en la carretera de Sant Carles.

La primera edición del Premio Internacional de Cuento Las Dalias ha registrado una participación récord en la historia de los galardones literarios de Balears. Y es que se han presentado la sorprendente cifra de 1.948 originales procedentes de distintas partes del mundo como España, varios países de Sudamérica, México o Estados Unidos.

Este premio, que se convoca por primera vez este año, tiene una dotación económica de 3.000 euros para la obra ganadora. Además, el relato será publicado en la edición del año 2017 de la revista Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine, con lo que se garantiza además una amplia repercusión a nivel mundial.

Ahora habrá que esperar hasta finales del mes de enero de este año que comienza para que se conozcan los diez finalistas. Será a través de una publicación en la página web del popular mercadillo, www.lasdalias.es. Y después, apenas tres meses más tarde, en marzo, se conocerá el ganador de esta primera edición, quien recibirá su galardón en un acto que se celebrará en Las Dalias en una fecha aún por determinar por la organización.

La intención de los organizadores es que este Premio Internacional de Cuento Las Dalias, coordinado por el conocido poeta ibicenco Ben Clark, se convierta «en un referente internacional de la narrativa en castellano». Además, «representa la apuesta de Las Dalias por el cuento como una herramienta magnífica para reflejar, analizar y celebrar las realidades que vivimos e imaginamos».

Premi ‘Juan Marí Juan’

Por otro lado, y de forma paralela al premio de narrativa, Las Dalias también ha convocado este año la primera edición del Premi de relat curt Juan Marí Juan.

En esta ocasión, se trata de un premio que constituye «un homenaje al hombre que fundó y construyó Las Dalias en 1954, Juan Marí Juan, y que falleció este verano» y con él, el popular mercadillo «pretende ofrecer su respaldo a la creación literaria en la esfera más sensible al temperamento artístico: los estudiantes».

Así, está destinado a alumnos y alumnas de Bachillerato y Secundaria de los centros educativos de Eivissa y Formentera y viendo el intéres que ha despertado, desde la organización se ha decidido ampliar el plazo de admisión de originales hasta el 31 de enero de 2017. Cada participante puede presentar un original en catalán con una extensión máxima de 1.000 palabras. Aún así, las bases completas se pueden consultar en la página web www.lasdalias.es.

El premio está dotado con 700 euros en metálico y la publicación del cuento en la edición 2017 de Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine.