Según las cifras de audiencia y recaudación, la película menos vista fue el documental Manolo Tena, un extraño en el paraíso, que se estrenó el pasado 5 de octubre y que reunió solamente a cuatro espectadores, con una recaudación total en cines de 14 euros. A esta, le siguen de cerca el documental Contra la impunidad, estrenada el 27 de octubre y con seis espectadores en cines y 29 euros de recaudación; y Cervantes: La Búsqueda, que reunió el mismo número de espectadores pero tuvo una recaudación ligeramente superior, un total de 38 euros.
El mismo año en que el cine español superará los 106 millones de euros de recaudación, con un 20% de cuota de pantalla y un incremento de la asistencia a los cines en España de en torno a un 8%, según datos de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), otras 18 películas españolas no han llegado al centenar de visionados en las salas de emisión.
Entre estas figuran La fiesta de los locos, estrenada el 25 de noviembre con 15 espectadores y 70 euros de recaudación; Querida Gina, estrenada el 11 de abril con 17 espectadores y 85 euros de recaudación; Candela, estrenada el 11 de abril con 27 espectadores y 128 euros de recaudación; Boye, estrenada en julio con 37 espectadores y 235 euros de recaudación; y La muerte en la Alcarria, estrenada el 14 de enero con 45 espectadores y 315 euros de recaudación.
Distribuidoras independientes
En prácticamente todos los casos se trata de películas con distribuidoras independientes, salvando los casos de La fiesta de los locos, distribuida por Super8; Tchindas (estrenada en marzo con 53 espectadores y 98 euros de recaudación), distribuida por Dobleblanda; Patuchas, el hombre de los mil limones (estrenada en marzo con 69 espectadores y 273 euros de recaudación), distribuida por Dos14; y Quizás (estrenada en junio con 83 espectadores y 467 euros de recaudación), distribuida por Piram.
Entre estas últimas figuran también 249 La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla, distribuida por Proyecfilm, y Falling, por EuroDF, aunque en ambos casos se trata de películas estrenadas este mes de diciembre y que se encuentran todavía en cartelera.
La lista de películas con menos de 100 espectadores la completan Sonido Pamplona, estrenada en enero con 46 espectadores y 231 euros de recaudación; Infierno o paraíso, estrenada en febrero con 51 espectadores y 255 euros de recaudación; Voyeur, estrenada en enero con 56 espectadores y 227 euros de recaudación; Proyecto USA, estrenada en mayo con 62 espectadores y 359 euros de recaudación; L'Ovidi - El making of de la pel·lícula que mai es va fer, estrenada en enero con 65 espectadores y 359 euros de recaudación; Salir de casa, estrenada en enero con 73 espectadores y 511 euros de recaudación; Libertad negra, estrenada en junio con 83 espectadores y 452 euros de recaudación; y Welcome Home: una historia de familia, estrenada en mayo y que alcanzó los 89 espectadores y una recaudación de 545 euros en cines.
Las películas que más facturaron
En el extremo opuesto de la tabla figuran varios estrenos que superaron el millón de espectadores, empezando por Un monstruo viene a verme, con 4,6 millones de espectadores y 26,3 millones de euros de recaudación; y continuando por Cuerpo de elite, 1,1 millones de espectadores y 6,5 millones de euros de recaudación; y Kiki, el amor se hace y Cien años de perdón, cada una con más de 1 millón de espectadores y una recaudación de 6,1 millones de euros y 6,6 millones de euros, respectivamente.
A estas les sigue de cerca Villaviciosa de al lado, que se estrenó a principios de diciembre y lleva más de 960.000 espectadores y 6,3 millones de euros recaudados en las salas de cine, mientras que el resto de cintas estrenadas en 2016 no llegaron a los 500.000 espectadores.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues Los últimos de Filipinas muy buena película, la verdad es que se la han currado, aconsejo ir a verla.
Con mi dinero, no. Que se lo curren. Para que financiar algo que se diluye en la vulgaridady mal gusto y que además, la media de espectadores no llega a 100....? Que subvencionen con ese dinero, por ejemplo la Sanidad y o la educación que está, sobre todo, está bajo mínimos.
Para "Sa Calobra" Yo no soy de derechas precisamente, No se me ocurriria serlo, y me gusta el cine Español, pero soy realista, No sirve de nada invertir dinero en una pelicula de tematica de dudosa rentabilidad, solo digo que antes de sudvencionar hay que ver si un proyecto es viable, ¿o es que el banco te da un credito si ve que no podras pagar el piso?
Para que lo entiendan. https://www.youtube.com/watch?v=0G4YVZfvPWk
Parense un momento y piensen. Hay muchas cosas en este país que reciben subvenciones. Los automoviles, la agricultura, la ganadería, la construcción, las AUTOPISTAS, los trenes, las empresas municipales de transportes, la aviación, los paradores nacionales de turismo y muchos más, entre ellos, el cine, el teatro y la televusión. También las radios. Asi pues, ¿por que esta inquina hacia el cine? Pues desde el NO a la guerra de Irak y el ataque al PP mandado por Aznar tenemos este "asco" al cine español. Luego se demostró que el NO a la guerra estaba en lo cierto y nuestro gobierno, al igual que USA, Reino Unido, Italia, nos engañaron. En lugar de cargar contra el PP cargan contra el cine. Es un país de derechas y no hay más.
Eso solo demuestra que se hizo un mal plan de negoio on esa pelicula y que estrenarla en el cine fue un fracaso total, deberian haber modificado el lan de negocio y haberla enfocado a estreno en TV donde posiblemente hubiesen tenido mejor acogida, el cine este muy caro, muchos somos los que solo vamos 1 vez al mes o menos, como para pagar un precio exagerado por una pelicula con trama absurda o una pelicula de autor, que solo la entiende su autor, esto es un negocio e igual que cualquier negocio a de hacer un plan de viabilidad, antes de subvencionar estas peliculas, deberian revisar el ministerio el plan de viabilidad, ni mas ni menos, y tristemente si no es viable y no va a dar rendimiento no subvencionarlas
no se porque tienen que subvencionarlos.......que se busquen la vida como todo el mundo!!!!
Tarda en mucho en salir la giliprogresía vociferando que es culpa del IVA cultural y demás memeces...
A las de Trueba no pienso ir jamás....de mi ni un céntimo ...que le subvencionen en otro país ...no se siente español...
Me parece muy bien...sin arte no hay venta....Lo lamentable son las subvenciones que pagamos todos.