La Jornada Gastronómica del Cerdo se ha convertido en Santa Eulària en un día festivo para sus participantes. En ella, los cocineros de los principales establecimientos del municipio, que permanecen abiertos en diciembre o no, se dan cita para elaborar algunos de los platos más tradicionales de la isla mientras comparten una amena mañana y reina el espíritu de grupo. El objetivo: «Tampoco milagros porque queda muy poca gente en Santa Eulària en invierno, pero es una actividad más para ayudar a pasar estos meses y que nuestra gente conozca la comida típica de la isla, la de toda la vida», explicó Pep Serra, de El Rincón de Pepe mientras le daba su toque personal al arròs de matances. Quizás por todo ello, esta jornada llegó ayer a su quinta edición.

Ayer el día comenzaba en el restaurante Can Pep Salvadó. Allí fue donde se dieron cita los organizadores de la jornada para comenzar con los preparativos de las botifarras, el arròs de matances, la frita payesa, vino payés y café caleta. Fueron los principales platos del menú degustación que más tarde se ofrecería al público interesado por el precio simbólico de un euro en la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària.

«Esta asociación de restauradores tiene mucha energía», valoraba la concejala de Promoció Económica de Santa Eulària, Carmen Ferrer, a la vez que explicaba que «con estas iniciativas conservamos esta tradición y hacemos sobrasada al gusto y con todas las especias, como se hacía antes. Además, enseñamos que del cerdo se aprovecha hasta el rabo», añadió entre risas Ferrer.

Esta jornada conforma una iniciativa que organiza la Asociación de Restaurantes de Santa Eulària des Riu (ARSE). Una actividad que se suma a los Menús de Matanzas que ofrecen dos platos y un postre al precio de 15 euros. De lunes a viernes, para comer o cenar y hasta el próximo 22 de diciembre estos menús se pueden degustar en Cosmi, Asian Road, Bluefish, El Naranjo, Celler Can Pere, El Nido, Can Pep Salvadó, Royalty, Bacaro y Sal Marina.