La Escolania de Lluc durante el ‘Cant de la Sibil·la’, en una imagen de archivo. | J. TORRES

Las voces de la prestigiosa Escolania de Lluc podrán oírse la próxima semana en Eivissa en sendos conciertos que se celebrarán en las iglesias de Sant Josep (jueves) y del Puig de Missa de Santa Eulària (viernes) y en los que podrá escucharse el ancestral Cant de la Sibil·la en una de sus versiones más genuinas. Esta composición, que recibió recientemente el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, es un drama litúrgico y canto gregoriano que fue prohibido tras el Concilio de Trento en el siglo XVI después de haber sido muy popular en la Edad Media.

La Escolania de Lluc, cuyos integrantes reciben el nombre de blauets por el color de su vestimenta, está formada por una treintena de voces, 16 niñas y 14 niños desde el pasado septiembre. Al mismo tiempo, una quincena de jóvenes se encuentran estudiando música en la escuela de la Escolania para integrarse al coro en el futuro.

Se tiene constancia de la existencia de niños cantores en Lluc desde el siglo XV, aunque la Escolania no se estableció definitivamente, con un primer grupo de seis niños, hasta septiembre de 1531. La misión de este coro era la de cantar la misa matinal (como se hacía por ejemplo en Montserrat), participar en las Horas canónicas, cantar los Goigs a la Mare de Deú de Lluc a los peregrinos y las misas de los Goigs, así como la Salve y el Tedeum.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]